martes, 7 de marzo de 2023

UN NUEVO COMETA QUE PARECE PROMETER (esperemos que esta vez se cumpla)


 

Gráfico que nos muestra la evolución del brillo teórico (en rojo) en función del tiempo. En verde corresponde a la Distancia al Sol en unidades astronómicas (1 UA=149,6 millones de km).

2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)

El equipo del ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) descubrió un objeto asteroidal de magnitud 18 en imágenes tomadas con el Schmidt de 0,5 m en Sutherland, Sudáfrica, el 22,08 de febrero. Fue publicado en el PCCP como A10SVYR y las observaciones de seguimiento sugirieron que se trataba de un cometa. Estos permitieron encontrar las observaciones previas al descubrimiento realizadas por ZTF del 22 de diciembre. El cometa se vinculó a las observaciones del «archivo de seguimiento aislado» del Purple Mountain Observatory del 9,90 de enero, que se había publicado en el NEOCP como uno de X80918 o X80988, pero sin seguimiento se asumió perdido el 30 de enero, cuando el objeto fue remoto. [MPEC 2023-D77, CBET 5228, 28/29 de febrero de 2023].

El cometa está en perihelio a 0,4 UA en septiembre de 2024. El cometa podría convertirse en un objeto telescópico visual en febrero de 2024 y seguirá siendo un objeto telescópico para los observadores boreales cuando se pierda en el crepúsculo de verano (HN) en junio. Si SOHO todavía está operativo, pasará a través del campo C3 como un objeto brillante entre el 6 y el 12 de octubre. Emerge rápidamente en el cielo de la tarde, cuando podría ser un objeto fácilmente visible con una cola. Podría seguir siendo un objeto binocular hasta diciembre y un objeto telescópico hasta 2025. Los parámetros de magnitud MPC y CBAT hacen suposiciones diferentes y deberíamos esperar más observaciones antes de hacer predicciones excitantes. El cometa podría resultar de pequeño núcleo y desintegrarse en el perihelio.

Fuente: BAA Comet Section.

PUBLICADO EN:

 https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario