Gráfico que nos muestra la evolución del brillo teórico (en rojo) en función del tiempo. En verde corresponde a la Distancia al Sol en unidades astronómicas (1 UA=149,6 millones de km).
2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)
El equipo del ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) descubrió un objeto asteroidal de magnitud 18 en imágenes tomadas con el Schmidt de 0,5 m en Sutherland, Sudáfrica, el 22,08 de febrero. Fue publicado en el PCCP como A10SVYR y las observaciones de seguimiento sugirieron que se trataba de un cometa. Estos permitieron encontrar las observaciones previas al descubrimiento realizadas por ZTF del 22 de diciembre. El cometa se vinculó a las observaciones del «archivo de seguimiento aislado» del Purple Mountain Observatory del 9,90 de enero, que se había publicado en el NEOCP como uno de X80918 o X80988, pero sin seguimiento se asumió perdido el 30 de enero, cuando el objeto fue remoto. [MPEC 2023-D77, CBET 5228, 28/29 de febrero de 2023].
El cometa está en perihelio a 0,4 UA en septiembre de 2024. El cometa podría convertirse en un objeto telescópico visual en febrero de 2024 y seguirá siendo un objeto telescópico para los observadores boreales cuando se pierda en el crepúsculo de verano (HN) en junio. Si SOHO todavía está operativo, pasará a través del campo C3 como un objeto brillante entre el 6 y el 12 de octubre. Emerge rápidamente en el cielo de la tarde, cuando podría ser un objeto fácilmente visible con una cola. Podría seguir siendo un objeto binocular hasta diciembre y un objeto telescópico hasta 2025. Los parámetros de magnitud MPC y CBAT hacen suposiciones diferentes y deberíamos esperar más observaciones antes de hacer predicciones excitantes. El cometa podría resultar de pequeño núcleo y desintegrarse en el perihelio.
Fuente: BAA Comet Section.
PUBLICADO EN:
https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario