martes, 27 de enero de 2026

¿Son los tres minijets que emergen de 3I/ATLAS a 120 grados de separación una señal tecnológica? POR AVI LOEB

 



Mapas de brillo de la estructura del jet proyectada a una distancia de 25.000 kilómetros de 3I/ATLAS, observados el 30 de noviembre, el 4, 12 y 27 de diciembre, y el 7 y 14 de enero de 2026 por el Telescopio Espacial Hubble. La imagen se procesó con un filtro de gradiente rotacional Larson-Sekanina, que elimina el brillo circularmente simétrico alrededor del núcleo. En todas estas fechas, 3I/ATLAS mostró un sistema rotatorio de tres minijets equidistantes entre sí por un ángulo de 120 grados. El panel inferior muestra los tres minijets junto con el jet anticola, diez veces más largo, en dirección al Sol, observado el 14 de enero de 2026. (Crédito de la imagen: Toni Scarmato, basado en datos publicados por NASA/ESA/STScI aquí)

Poco después de su paso por el perihelio el 29 de octubre de 2025, astrónomos aficionados fotografiaron el objeto interestelar 3I/ATLAS, mostrando múltiples chorros que emanaban de él.

La ​​estructura del chorro se revela mejor en imágenes proyectadas aplicando el filtro de gradiente rotacional de Larson-Sekanina, que elimina el halo brillante circularmente simétrico alrededor del núcleo de 3I/ATLAS.

Al aplicar este filtro a seis imágenes de 3I/ATLAS tomadas por el telescopio espacial Hubble el 14 de enero de 2026, se reveló un sistema simétrico de tres minijets de hasta 25 000 kilómetros. Los tres minijets están separados 120 grados entre sí en la proyección celeste y se complementan con un cuarto jet anticola que se extiende 10 veces más lejos en dirección al Sol.

Los tres jets simétricos aparecen persistentemente en el filtro Larson-Sekanina de otras 24 imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble los días 30 de noviembre, 4, 12 y 27 de diciembre de 2025, y 7 y 14 de enero de 2026.

El análisis de estas imágenes se presentó en un nuevo artículo que coescribió con Toni Scarmato. Este artículo demuestra que la estructura del jet alrededor de 3I/ATLAS oscila periódicamente +/- 20 grados durante un período de 7,1 horas. Es probable que la oscilación se deba a la rotación, ya que cada jet se comporta como un haz desalineado proveniente de un faro en rotación. El eje de rotación está sorprendentemente orientado cerca (entre 10 y 20 grados) de la dirección solar, como ya se infirió en agosto de 2025.

En otro artículo que coescribió con Mauro Barbieri la semana pasada, demostramos que el 22 de enero de 2026, la dirección de observación de 3I/ATLAS desde la Tierra se alineará con una precisión de 0,69 grados respecto a la dirección contraria al Sol. Durante esta inusual alineación, la configuración rotatoria de tres minijets podría trazar un círculo en el cielo. Mi brillante colega, el Dr. Frank Laukien, señaló: "¡La separación angular simétrica de 120 grados entre los tres minijets es asombrosa! Es difícil imaginar tal simetría en un objeto macroscópico natural. Una pregunta clave es: ¿son tres minijets simétricos la configuración mínima viable de los dispositivos de propulsión para reorientar un objeto en el espacio tridimensional? Los propulsores satelitales artificiales suelen venir en pares en direcciones opuestas. ¿Podría la disposición geométrica de los minijets indicar tecnología activa? Para sistemas de propulsión ortogonales, se necesitarían seis propulsores, con dos propulsores opuestos a lo largo de cada una de las tres direcciones espaciales ortogonales. De hecho, observamos un sistema de tres minijets simétricos más un chorro principal. Datos adicionales podrían ayudar a responder la pregunta de Frank. La estructura del jet simétrico es solo una de las 18 anomalías de 3I/ATLAS. Identificar una de ellas como una clara señal tecnológica elevaría la clasificación de 3I/ATLAS a un nivel superior en la Clasificación de Loeb". El trabajo científico requiere paciencia, ya que los nuevos conocimientos llegan día a día. La vida nos alegra cuando cada día nos enseña algo nuevo. Mi trote matutino al amanecer de hoy estuvo adornado por copos de nieve frescos y simétricos. No hay nada más estimulante que la belleza de la simetría en la naturaleza, tanto en la Tierra como en el cielo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario