jueves, 26 de febrero de 2015

UNA DESCONEXIÓN COMETARIA OBSERVADA POR HEVELIUS EN EL SIGLO XVII

Una “desconexión cometaria” es un fenómeno por el cual la cola de plasma ionizada de un cometa queda “interrumpida” o “separada” de la coma por efecto de un cambio de polaridad del campo magnético del Sol. Como la cola de iones se forma por el acoplamiento del plasma del cometa con el plasma del viento solar, cuando hay un cambio de polaridad del campo magnético del Sol el “vínculo magnético” se corta y se produce una desconexión. La imagen de una desconexión más espectacular, a mi entender, fue la del 2P/Encke (http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/08/leer-sobre-elcometa-2pencke-me-hizo.html )

Recientemente el C/2014 Q2 Lovejoy tuvo dos desconexiones:


Esta fotografía corresponde al 8 de enero de 2015 por Rolando Ligustri. Y la siguiente corresponde al 13 de febrero de 2015, por Michael Jäger (ambas pueden encontrarse en https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/category/desconexion/



De a poco voy leyendo el libro de Carl Sagan y Anne Druyan, disfrutándolo. Para mi sorpresa, encontré un grabado perteneciente a la obra “Cometographia” (que se puede encontrar en Google Books) de Johannes Hevelius, en el que se ilustran distintos tipos de cola:


Lo asombroso es que hay 2 ejemplos de desconexiones cometarias, observadas con uno de los primeros telescopios en el siglo XVII. Es asombroso cómo la capacidad de observación puede lograr que el ojo humano perciba rgos que hoy sólo percibimos en varias fotografías acumuladas y tratadas digitalmente. Esto es un recordatorio de lo importante que es la observación visual… y de lo extraordinarios cielos que gozaban los que vivían antes de la luz eléctrica. Toda nuestra admiración por el astrónomo polaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario