viernes, 5 de junio de 2015

LA EXTRAÑA MELODÍA DEL GRAN COMETA DE 1744






El Gran Cometa del año 1744 (técnicamente, C/1743 X1) puede ser considerado el cometa más espectacular de la historia por 3 excelentes razones:
1.-Era tan brillante que era visible ¡en pleno mediodía! Fue descubierto el 29 de noviembre de 1743 y cuando alcanzó su perihelio (a una distancia de 0.2 UA del Sol) el 1 de marzo de 1744 podía verse durante todo el día. Se estima una magnitud de -7 y se lo ubica como uno de los cometas más brillantes de la historia, pero no conozco otro cometa que haya resistido la luz del Sol a mediodía. Imagínense la compañía constante del cometa durante todo el día. No es de extrañar que apareciera representado en monedas como la alemana que vemos aquí:



2.-Luego del perihelio otro hecho asombroso se produjo en marzo de 1744: mientras la coma del cometa permanecía por debajo del horizonte… ¡se observó un abanico de 6 colas surgiendo desde ese centro invisible! Durante siglos las 6 colas del Gran Cometa de 1744 fueron un misterio, ahora hay una explicación probable: la rotación del núcleo exponía a distintas zonas activas del núcleo a la radiación solar, generando el abanico de colas.
Siglos después el C/2006 P1 Mc Naught luciría también un abanico de colas, como lo demuestra esta asombrosa fotografía de Paul Robinson tomada desde la ciudad de Boulder de tan solo 20 segundos de exposición:




3.-Pero las maravillas no se agotaron: ¡el cometa cantaba! Modernos investigadores han encontrado, en los antiguos registros observaciones astronómicas del imperio chino (de los que nadie duda de su objetividad), la descripción de sonidos asociados con la aparición del cometa. Además de la reputación de la antigua astronomía cometaria china, hay una explicación científica: la interacción de las partículas cometarias cargadas eléctricamente (en uno de los acercamientos más próximos de un cometa a nuestro planeta) con la magnetosfera terrestre. Dichos sonidos electrofónicos han sido reportados respecto a las auroras boreales y también son relativamente comunes en bólidos. Yo mismo escuché un bólido perteneciente a las Oriónidas, toda una experiencia, fue un silbido apagado. Los sonidos asociados con meteoros han sido considerados por la ciencia como de origen psicológico, hasta que un equipo japonés primero y luego uno canadiense registraron dichos sonidos. El autor del artículo que recomiendo leer (http://www.ips.gov.au/Educational/1/1/2) demostró en laboratorio que campos eléctricos en rápida variación podían ser escuchados si había algo en las proximidades que sirviera como transductor. También los sonidos que se han reportado durante las auroras boreales particularmente intensas se deberían a la interacción magnetosfera-partículas cargadas. Y sería el mismo fenómeno que se produce cuando se ha reportado la audición de un “click” durante un relámpago y antes del trueno. Muy raramente, hay personas que han reportado la audición de sonidos antes de los terremotos y el autor del artículo citado se pregunta si los animales perciben ese sonido, lo que causa la típica reacción de alarma antes de los sismos.

¿Se imaginan escuchar un cometa? ¿Cómo habrá sido? ¿Algo similar a la estática que genera Júpiter en las radios cuando no hay otras interferencias, y que me encantaría escuchar? Ojalá tuvieramos un silencio que nos permitiera escucharlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario