Parece
que el 2015 será un año pobre en cometas. No es una exageración decir que el
70% de las noches el cielo estuvo cubierto
de nubes, y cuando no hubo nubes no pudimos observar porque el
Observatorio de Oro Verde está en refacciones, y aún si no lo estuviera, no
hemos tenido cometas brillantes desde el Lovejoy en enero. Buen momento para
hacer algo de filosofía cometaria.
El
lector atento del blog se habrá percatado que nos interesa tanto el estudio
científico como el estudio histórico de los cometas. Y que no compartimos la
superstición cientificista de que la ciencia progresa de manera continua,
gracias a su búsqueda desinteresada de la verdad e imponiéndose
irreversiblemente al oscurantismo. Ese “positivismo ingenuo” es común entre la
gente de ciencia, que considera un insulto cuestionarse sobre los
procedimientos científicos y piensa que “la salvación solo vendrá por la
ciencia”. Muchos astrónomos amateurs lo repiten como un dogma de fe, con un
deseo inconsciente de agradar a los “astrónomos profesionales”. Pero la ciencia
es más complicada que eso y avanza por cambios de paradigmas y esos cambios de
paradigmas vienen determinados por motivos científicos y no científicos. Lo
probó Kuhn en “La estructura de las revoluciones científicas” con el ejemplo
que a todos deberíamos sernos conocido de la “revolución copernicana”, pero el
“pensamiento astronómicamente correcto” sigue pensando que todo era oscuridad
hasta que Copérnico tuvo una gran idea y luego los científicos se impusieron
con nada más que el poder de la verdad, desconociendo hechos como la carrera de
cortesano de Galileo y de cómo la ambición de los Medici fue valiosa para
imponer el telescopio (la verdadera herramienta de transformación).
Los
cientificistas tienden a olvidar que “Es un gran prejuicio el creer que podemos
poner la «verdad» en lugar de las representaciones «antropomórficas». Todas
nuestras representaciones son antropomórficas. En toda posible representación
se refleja la existencia del sujeto que la produce” (Oswald Spengler La
decadencia de occidente. Traducción de
Manuel Morente. Planeta Agostini, 1994). Nuestra imagen de la naturaleza es la
de la civilización occidental tecnológica: “No hay una naturaleza pura. En toda
naturaleza hay siempre algo de esencia histórica”(Spengler), o en palabras de
Patrick Harpur (en su provocador “El fuego secreto de los filosófos”,traducción
de Fernando Almansa Salomó, Ed. Atalanta, 2010): “No podemos ver el mundo salvo
a través de alguna perspectiva o estructura imaginativa”. Claro está, el
paradigma de la ciencia occidental es abrumadoramente exitoso y los amantes de
la astronomía son los primeros en reconocerlo.
Pero
más allá de avanzar en conocer cómo funciona el sistema solar (o el universo),
no olvidemos que “nuestro sistema solar siempre será tanto un espacio
imaginativo como un espacio literal” (Harpur). Las observaciones del universo
precopernicano son radicalmente distintas a las nuestras. Ese cosmos medieval
de las esferas de los planetas y la de la estrellas fijas tenía las dimensiones
del hombre mientras que nuestro cosmos nos abruma por su inmensidad: “Mientras
que nosotros somos conscientes de la distancia entre la Tierra y las estrellas,
ellos eran conscientes de la altura. Mientras que nuestro universo es abstracto
e inimaginable-mil años luz y un millón de años luz son igualmente
ininteligibles-su cosmos era inmenso, sí, pero concreto, finito, imaginable y
hermoso como una enorme catedral. Además, no era oscuro como el nuestro, sino
lleno de luz. El mundo translunar-todo lo que estaba por encima de la Lina-no
era una negra y silente vacuidad, sino algo deslumbrante que resonaba con la
armoniosa música de la esferas” (Harpur).
El
espacio sin límites es una idea occidental. Para Spengler, “el espacio puro,
sin limites, es el ideal que el alma occidental ha buscado de continuo en su
contorno cósmico. Ha querido verlo realizado inmediatamente en ese contorno, y
por eso las innumerables teorías del espacio, construidas en los pasados
siglos, poseen un sentido profundo que trasciende de sus supuestos resultados y
convierte esas teorías mismas en síntomas de un sentimiento cósmico. ¿Hasta qué
punto es la extensión ilimitada el fundamento de toda objetividad?...el
universo no es otra cosa que ese espacio cósmico, que nace propiamente de
nuestra experiencia intima de la profundidad”.
La
astrofísica occidental, la astrofísica del espacio puro, es lo que el filósofo
alemán llama “física fáustica”, en contraposición a la astrofísica del mundo
grecolatino (extendible a la medieval), que, así como el más alto símbolo
artístico de su cultura fue la estatua del cuerpo desnudo, fue una “física de
la proximidad y de la luz”. Spengler la llama “física apolínea”. En cambio el
sentimiento cósmico del alma fáustica ama la profundidad y el espacio es la
realidad absoluta.
La
física apolínea es la física del hombre integrado en su contorno, la física
fáustica es la del hombre tratando de vencer y someter a la naturaleza, a la
que considera hostil.
Y
con esas ideas es interesante observar las representaciones de los cometas
anteriores a Newton, como eran percibidos como objetos cercanos a nosotros,
como todos los astros eran más cercanos. En el grabado siguiente se ve al
cometa ocupando la mitad superior y los humanos la mitad inferior:
Los
cometas antes de Halley eran cercanos y por eso tan dañinos. A partir del
cálculo de su órbita se fueron haciendo más lejanos y disminuyó el temor hacia
ellos (aunque nunca se fue del todo, porque son un símbolo muy poderoso).
Comparemos la siguiente imagen, tomada de “El cometa” de Carl Sagan,
prototípica de la física fáustica: el hombre desaparece, como comenzó a
desaparecer de la representación pictórica de la naturaleza con Turner y
compañía:
Crédito:
https://www.tumblr.com/search/kim%20poor
En lo que estaba equivocado Harpur es en la
supuesta pobreza de la “física fáustica” basada en la idea del espacio
infinito. El espacio infinito es lo que ha definido a la búsqueda espiritual
del hombre occidental. Conocer el mundo era un concepto extraño a los romanos,
que despreciaron conquistar lo que hoy conocemos como Holanda, Alemania y
Escocia porque consideraban que no valía la pena morirse de frío. Pero para el
hombre occidental explorar la tierra es una necesidad (y hoy vemos lo popular
que es escalar montañas, algo que los romanos o los hombres del medioevo
hubieran considerado una pérdida de tiempo). En los comienzos de la carrera
espacial el mismo espíritu de Magallanes o de los conquistadores de los polos
estaba presente, pero de a poco se fue perdiendo la función “mitocreadora” de
la exploración del espacio. Ese mismo cientificismo se ha reído de todos los
ideales y ha impedido que en la exploración del espacio haya el misterio y el
heroísmo necesario para que un niño, por ejemplo, cuelgue el póster de un
astronauta, que son verdaderos héroes y que no osan ni decirlo ni pensarlo.
Esta
reflexión surgió del video de Chris Hadfield, cantando la hermosa canción de
David Bowie “Space Oddity”. La canción tiene la ambigüedad de un mito: narra el
viaje al espacio del Mayor Tom y su pérdida en la inmensidad (“¿Me escucha,
Mayor Tom?” es la pregunta angustiada del final). ¿Alegoría de la alienación de
la vida moderna, de las drogas o de la soledad? Lo cierto es que el Mayor Tom
es un héroe porque afronta el más terrible de los destinos (¿la canción se
inspiró en las leyendas sobre astronautas rusos perdidos?), aunque una duda
razonable es que haya decidido perderse a propósito. Aquí va la canción con la
letra original (y abajo la traducción)
https://www.youtube.com/watch?v=nP6xBFyA_aw
Ground Control to Major Tom
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
Ground Control to Major Tom (Ten, Nine, Eight, Seven, Six)
Commencing countdown, engines on (Five, Four, Three)
Check ignition and may God's love be with you (Two, One, Liftoff)
This is Ground Control to Major Tom
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare
"This is Major Tom to Ground Control
I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way
And the stars look very different today
For here
Am I floating around a tin can
Far above the world
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do
Though I'm past one hundred thousand miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much "she knows"
Ground Control to Major Tom
Your circuit's dead, there's something wrong
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you "Here Am I floating round a tin can
Far above the Moon
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do."
Control terrestre al
Mayor Tom
Control terrestre al Mayor Tom
Tome sus píldoras de proteínas y póngase su casco.
Control terrestre a Mayor Tom
(10, 9, 8, 7)
comenzando cuenta regresiva, motores encendidos
(6, 5, 4, 3)
chequear ignición y que el amor de Dios lo acompañe.
(2, 1, despegue)
Este es control terrestre a Mayor Tom
ahora es noticia
y los periódicos quieren saber qué camisetas usa
es hora de abandonar la capsula si se atreve
Este es el Mayor Tom a control terrestre
estoy atravesando la puerta
y estoy flotando en una manera muy peculiar
y las estrellas lucen muy diferentes hoy
Aquí estoy sentado en esta lata de aluminio
muy por encima del mundo
el planeta Tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer
Aunque he pasado cien mil millas
me siento inmóvil
y creo que mi nave espacial sabe hacia donde ir
díganle a mi esposa que la amo, ella sabe
Control terrestre a Mayor Tom
Sus circuitos están muertos, algo está mal
Puedes escucharme Mayor Tom?
Puedes escucharme Mayor Tom?
Puedes escucharme Mayor Tom?
Aquí estoy flotando alrededor de mi lata
muy por encima de la luna
el planeta tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer....
Control terrestre al Mayor Tom
Tome sus píldoras de proteínas y póngase su casco.
Control terrestre a Mayor Tom
(10, 9, 8, 7)
comenzando cuenta regresiva, motores encendidos
(6, 5, 4, 3)
chequear ignición y que el amor de Dios lo acompañe.
(2, 1, despegue)
Este es control terrestre a Mayor Tom
ahora es noticia
y los periódicos quieren saber qué camisetas usa
es hora de abandonar la capsula si se atreve
Este es el Mayor Tom a control terrestre
estoy atravesando la puerta
y estoy flotando en una manera muy peculiar
y las estrellas lucen muy diferentes hoy
Aquí estoy sentado en esta lata de aluminio
muy por encima del mundo
el planeta Tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer
Aunque he pasado cien mil millas
me siento inmóvil
y creo que mi nave espacial sabe hacia donde ir
díganle a mi esposa que la amo, ella sabe
Control terrestre a Mayor Tom
Sus circuitos están muertos, algo está mal
Puedes escucharme Mayor Tom?
Puedes escucharme Mayor Tom?
Puedes escucharme Mayor Tom?
Aquí estoy flotando alrededor de mi lata
muy por encima de la luna
el planeta tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer....
Me
fascinó descubrir que un astronauta de la ISS había cantado una canción tan
hermosa pero también perturbadora para quien está en la misma situación del
Major Tom.
El
video está muy bien filmado y el amigo astronauta canta bien. Pero si se presta
atención a la letra llega la desilusión: todos los elementos imaginativos del
tema de Bowie son reemplazados por una historia de final feliz para el público
“cientificista”. La grandeza del astronauta que desafía el “espacio sin
límites” fáustico (como de hecho lo hizo el propio Hadfield). Esta es la nueva
versión:
Space
Oddity
Ground control to Major
Tom...
Ground control to Major Tom:
Lock your Soyuz hatch and put your helmet on!
Ground control to Major Tom:
Lock your Soyuz hatch and put your helmet on!
(ten, nine, eight... )
Ground control to Major
Tom...
Commencing countdown, engines on,
Detach from station and may God's love be with you.
Commencing countdown, engines on,
Detach from station and may God's love be with you.
This is ground control
to Major Tom:
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear,
But it's time to guide the capsule if you dare.
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear,
But it's time to guide the capsule if you dare.
This is Major Tom to
ground control:
I've left for ever more
And I'm floating in a most peculiar way,
And the stars look very different today.
I've left for ever more
And I'm floating in a most peculiar way,
And the stars look very different today.
For here am I sitting in
a tin can far above the world.
Planet Earth is blue and there's nothing left to do.
Planet Earth is blue and there's nothing left to do.
Though I've flown one
hundred thousand miles,
I'm feeling very still.
And before too long I know it's time to go,
A commender comes down back to Earth and rolls.
I'm feeling very still.
And before too long I know it's time to go,
A commender comes down back to Earth and rolls.
Ground control to Major
Tom:
The time is near, there's not too long.
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you...
The time is near, there's not too long.
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you...
Here am I floating in my
tin can,
last glimpse of the world,
Planet Earth is blue and there's nothing left to do.
last glimpse of the world,
Planet Earth is blue and there's nothing left to do.
¿Demasiando triste morir en el espacio? Pero sí es ese
peligro que desafían Hadfield y otros lo que los hace héroes. Pero parece que sería una canción muy triste para el gran
objetivo de nuestros días: volverse viral.
La versión de Hadfield habla de su regreso a la Tierra,
por eso la referencia a la escotilla de la Soyuz. En vez de la caminata
espacial que lo lleva al infinito, el Mayor Tom de Hadfield se apresta a
regresar. En vez de la referencia sobre la si la nave sabe hacia donde se
dirige, el astronauta de la nueva versión recibe la orden de su comandante de
volver, por lo que el elemento soledad cósmica en el espacio sin límites desaparece,
como lo hacen las últimas palabras de amor a la esposa. El final de ambas
versiones es completamente distinto: “Mayor Tom, se acerca el momento, no falta
mucho”. En el estribillo la impotencia del astronauta que observa el planeta
Tierra sin poder volver y sabiendo que va a morir es reemplazada por el “nada
queda por hacer” de una misión cumplida.
Y
la NASA luego se queja de que el público no se entusiasme con la carrera
espacial. Y yo no consigo un cohete espacial de juguete para mi hijo de 3 años que me pide uno con desesperación y parece que no es un juguete de moda. El inmenso espacio vacío nos llama como una morada futura, está en
nosotros construirla.
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