jueves, 24 de enero de 2019

EL APORTE DE LOS GLOBOS ESTRATOSFÉRICOS A LA OBSERVACIÓN COMETARIA. BOPPS (Ballon Observation Platform for Planetary Science).


La misión BRISSON fracasó en observar al cometa ISON por una pequeña falla en el telescopio pero fue un éxito operativo en todo lo demás, por lo que la decisión de volver a usar el instrumental, góndola y globo era obvia. La nueva misión tuvo un nombre genérico y como objetivos una serie de cuerpos del sistema solar: Urano, Ceres, Vesta y los cometas C/2014 E2 Jacques y, principalmente, el C/2013 A1 Siding Spring, en trayectoria a un paso cercano de Marte al momento del lanzamiento (25 de septiembre de 2014).






La observación prioritaria era en infrarrojo del cometa que pocas semanas después pasaría en trayectoria de casi colisión por Marte.



Luego de contribuir a la campaña 2014 del Siding Spring, le tocó el turno al Jacques:

Luego de un aterrizaje exitoso, el BOPPS cumplió su misión y dio lugar a un nuevo proyecto del NASA GRC: el GHAS (Gondola for High Altitude Planetary Science), del que se espera un aporte significativo a la ciencia planetaria.
Quizás la observación planetaria desde globos estratosféricos sea una buena idea para países emergentes, con científicos con mucho empuje y pocos recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario