martes, 26 de marzo de 2019

LA FALLIDA OBSERVACIÓN DEL COMETA BENNETT POR EL APOLO 13



¿Saben qué estaba por hacer la nave Apolo 13 cuando tuvo su conocida falla en uno de los cilindros que contenían oxígeno, lo que hizo abortar la misión, luego del famoso “Houston, We’ve had a problem here”?
Observar al cometa Bennett, uno de los grandes cometas del siglo XX, en lo que hubiera sido la primera observación de un cometa desde el espacio. Pero no pudo ser, la actividad programada, fotografiar el cometa, era justo lo que estaban por realizar el 13 de abril de 1970, con 55 horas transcurridas desde el despegue, cuando comenzaron los problemas, como se puede leer en la transcripción de las comunicaciones entre la nave y el centro de control.
El C/1969 Y1 fue descubierto el 28 de diciembre de 1969 por el astrónomo amateur John Bennett desde Sudáfrica. Sus observaciones visuales duraron 20 años, entre 1960 y 1980, y se focalizaron en repetir el trabajo de Charles Messier, pero para el hemisferio sur: catalogar todos los objetos nebulosos que pudieran ser confundidos con cometas, en el proceso descubrió 2 cometas y una supernova en la galaxia M83, la primera descubierta con telescopio. El cometa Bennett brilló intensamente, llegando a magnitud 0, hasta febrero de 1971 y fue uno de los más espectaculares del siglo XX.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario