viernes, 22 de febrero de 2019

C/2018 Y1 IWAMOTO, EL GRAN COMETA DE 2019


Descubierto el 20 de diciembre del año pasado por el japonés Masayuki Iwamoto (quién había descubierto otro cometa un par de meses atrás y seis asteroides hace unos años), es el cometa más brillante en los cielos del norte, para nosotros es difícil de observar, muy bajo cerca del horizonte. Según la base de datos de la Sección Cometas de la LIADA, está en magnitud 6.5, lo que sería su brillo máximo antes de empezar a alejarse del Sol. Es un cometa bastante vistoso, con una bonita cola, como puede observarse en esta imagen de Rolando Ligustri aparecida en la edición online de “Sky and Telescope”.



Y de la misma fuente traemos esta imagen de Bob King, en la que lo observamos muy brillante y alto en el cielo:



Como si estuviera paseando en su camino a las Pléyades, cuando quizás podamos observarlo si no ha disminuido demasiado su brillo, pasó cerca de la galaxia M104 en esta imagen de Roland Ligustri

Y este maravilloso gif lo muestra pasando muy orondo cerca de la galaxia espiral NGC 2903, en lo que fue la Astronomical Picture of the Day (APOD) del 19 de febrero (https://apod.nasa.gov/apod/ap190219.html ). Son 3 horas resumidas en 10 segundos. ¿Vieron pasar los satélites?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario