viernes, 20 de septiembre de 2019

Posible descubrimiento de un cometa interestelar visitando nuestro sistema solar



Traducción de:


Los astrónomos confían cada vez más en que un cometa recién descubierto es un visitante de otro sistema solar, lo que lo convierte en el segundo objeto interestelar conocido.

Por Mara Johnson-Groh




El cometa C / 2019 Q4 fue descubierto el 30 de agosto. La semana pasada de observaciones, incluida esta imagen tomada por el Telescopio Canadá-Francia-Hawái en la Isla Grande de Hawái, ha aumentado la confianza de los astrónomos de que el cometa comenzó su vida en otro sistema solar.
Telescopio Canadá-Francia-Hawái
Un cometa recién descubierto ha entusiasmado a los astrónomos. Formalmente llamado C / 2019 Q4 (Borisov), el objeto parece provenir de fuera de nuestro sistema solar. Si esto se confirma, lo convertiría en el segundo visitante interestelar conocido de nuestro sistema solar, después de la roca espacial ʻOumuamua.
El observador Gennady Borisov observó por primera vez el cometa interestelar potencial, que hasta ahora es solo un borrón borroso. Desde entonces, los astrónomos de todo el mundo lo han estado rastreando y mapeando su trayectoria para determinar su origen. Los datos preliminares sugieren que el objeto podría haberse originado fuera de nuestro sistema solar.
Si bien ‘Oumuamua no se vio hasta que salió del sistema solar, C / 2019 Q4 todavía está en camino, y debería permanecer visible durante un año. Con los cálculos actuales de la órbita, se espera que C / 2019 Q4 alcance su aproximación más cercana al Sol en diciembre de 2019, proporcionando a los astrónomos tiempo para observarlo más de cerca. El cometa probablemente llegará a 2 UA del Sol, que está fuera de la órbita de Marte. Aunque actualmente tiene una magnitud de brillo de alrededor de 18, demasiado tenue para ser visto con un pequeño telescopio, se espera que el cometa se ilumine alrededor de la magnitud 15.
Para determinar si un objeto comenzó su vida fuera del sistema solar, los astrónomos trazan su órbita para encontrar el arco y la velocidad a la que viaja el objeto. Para obtener la trayectoria más precisa, los astrónomos deben tener varios días, idealmente semanas, entre mediciones. Luego, utilizando modelos matemáticos, los astrónomos ajustan las medidas a una órbita, lo que les permite ver de dónde proviene el objeto.
 Los primeros cálculos sugieren que C / 2019 Q4 tiene una órbita hiperbólica, lo que significa que tiene la capacidad de escapar de la atracción gravitacional del Sol. Las mediciones hasta ahora sugieren que C / 2019 Q4 es interestelar, pero no todos los objetos confirmados con una órbita hiperbólica son visitantes interestelares. Hay más de cientos de cometas conocidos con órbitas hiperbólicas que se han originado en la Nube de Oort, un grupo helado de material sobrante en el borde exterior del sistema solar. Ocasionalmente, los objetos de la nube se desalojan y se envían en un viaje único al sistema solar interior donde el Sol los arroja con una honda y los arroja al espacio interplanetario.



El cometa C / 2019 Q4 podría acercarse a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra, permitiendo a los astrónomos la oportunidad de estudiarlo mejor.
NASA / JPL-Caltech

Inicialmente, los científicos pensaron que C / 2019 Q4 podría ser uno de estos objetos, pero con más observaciones, se parece cada vez más a que C / 2019 Q4 es interestelar.
"El domingo pasado estuvo muy cerca de si iba a convertirse en un cometa de la Nube de Oort", dijo Michele Bannister, astrónomo de la Queen's University de Belfast en Irlanda. "Creo que en este momento ... estamos bastante seguros. Creo que está bien decir que es interestelar ".
El primer visitante interestelar, ahora llamado ‘Oumuamua, fue descubierto en 2017 cuando cruzó la Tierra cuando comenzó a volar fuera de nuestro sistema solar. Los astrónomos habían esperado mucho tiempo encontrar cometas interestelares.
Pero ‘Oumuamua tenía una forma de cigarro alargada única que nunca antes se había visto, lo que indicaba que tal vez la estrella alrededor de la cual se originó tenía condiciones diferentes a las del Sol. De manera similar, las observaciones de C / 2019 Q4, si es interestelar, podrían ayudar a los astrónomos a continuar estudiando otros sistemas estelares. Y como todavía está ingresando, habrá muchas oportunidades para estudiarlo en los próximos meses.
"Entonces, la pregunta que querremos responder es: ¿cuál es la composición del coma? La parte difusa alrededor del núcleo del cometa. ¿Es como los cometas que vemos en el sistema solar, o es completamente diferente? ”, Dijo Bannister.
Si bien las observaciones de objetos interestelares son increíblemente raras, se estima que varios de estos objetos pasan dentro de la órbita de la Tierra cada año sin ser detectados. Es probable que otros 10,000 pasen dentro de la órbita de Neptuno anualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario