viernes, 30 de abril de 2021

EL COMETA MÁS BRILLANTE DEL AÑO: C/2020 R4 ATLAS

 


Crédito de la imagen: Pepe Chambó.

https://cometografia.es/2020r4-atlas-20210327/

Al menos para el hemisferio sur, el C/2020 R4 ATLAS parece ser el cometa más brillante que podamos observar. Otro de los descubrimientos del Asteroid Terrestrial- impact Last Alert System (ATLAS), un sistema de dos telescopios ubicados en Hawaii, uno en Mauna Loa y el otro en Halekala, este cometa puede ser observado actualmente en la constelación de Aquila y la magnitud esperada (que nunca es la real, o casi nunca, con estos amigos imprevisibles que son los cometas) ronda en 9, lo que lo hace un objeto de observación con binoculares, si la coma no es muy difusa, sobre todo si la observación se realiza en las últimas horas de la noche, cuando está alto sobre el horizonte.

En este link pueden observar la carta estelar para ubicarlo:

https://cometchasing.skyhound.com/comets/2020_R4.pdf


domingo, 25 de abril de 2021

EL COMETA URANO

 


El 13 de marzo de 1781 William Herschel, quizás el observador astronómico más grande de todos los tiempos, descubrió lo que pensó que era un cometa. Los cometas estaban de moda, como siempre, pero especialmente porque hacía pocos años Halley había conseguido determinar la órbita de uno de ellos y de esta manera confirmar la tesis de que eran cuerpos celestes que orbitan al Sol y no emanaciones de vapores calientes de la Tierra. Había un problema, sin embargo: era un cometa lejano, que se movía lentamente, pero con un brillo que un cometa solo adquiere cerca del Sol. Solamente dos años después Herschel admitió que la órbita circular de su cometa era, nada menos, un planeta, al que llamó “Georgium Sidus”, en honor de su patrono el Rey de Inglaterra Jorge III. Fue en 1850 que Urano recibió su nombre mitológico, con el que se conoce actualmente al ex cometa.


viernes, 23 de abril de 2021

Rusia se une a la misión de China para tomar muestras de un asteroide y estudiar un cometa

 

Por Andrew Jones

 


(Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech)

China ha seleccionado una carga útil científica rusa para volar en una próxima misión para tomar muestras de un asteroide cercano a la Tierra y luego visitar un cometa del cinturón principal.

China tiene como objetivo lanzar la ambiciosa misión alrededor de 2024. Primero, recolectará muestras del pequeño asteroide cercano a la Tierra Kamo'oalewa. Luego, la nave espacial regresará a la Tierra para entregar las muestras y utilizará la gravedad del planeta para llegar hasta el cinturón de asteroides principal para orbitar el cometa 133P / Elst – Pizarro.

Rusia se unirá ahora a la misión con instrumentos construidos por el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia. La carga útil se seleccionó tras una convocatoria de propuestas de 2019 anunciada por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) para la misión combinada asteroide-cometa.

La nave espacial, tentativamente llamada ZhengHe en honor a un famoso explorador naval chino de principios del 1400, llevará una gama de cámaras de imágenes, multiespectrales y espectrométricas, así como un radar, un magnetómetro y cargas útiles para detectar una variedad de partículas. Ahora, algunas de esas cargas útiles provendrán del Instituto de Investigación Espacial de Rusia.

"Acordamos con un grupo de China dividir los instrumentos", dijo Oleg Vaisberg, físico espacial del Instituto de Investigación Espacial e investigador principal de la carga útil. ULTIMAN y ULTIWOMAN detectarán iones y electrones, y el lado ruso también proporcionará un pequeño detector para estudiar cómo el plasma del viento solar interactúa con los cuerpos pequeños. Esa carga útil medirá cualquier posible atmósfera tenue e ionosfera del cometa del cinturón principal, además de estudiar la interacción entre el viento solar y los dos cuerpos pequeños.

La ambiciosa misión verá a la nave usar cuatro brazos robóticos para aterrizar en Kamo'oalewa, con taladros en los brazos para asegurar la sonda a la superficie del asteroide, según un esquema de la misión inicial.

Además de llevar una cápsula de muestra que entregará bits de asteroides a la Tierra, ZhengHe también llevará un nano-orbitador y un nano-módulo de aterrizaje para la detección remota y la exploración en tierra del cometa 133P. La nave espacial utilizará un explosivo para exponer el subsuelo del cometa antes del aterrizaje del nanolander; ese robot pretende utilizar sus instrumentos para estudiar la composición del subsuelo del cometa, con especial interés en el agua y los volátiles.

China y Rusia tienen una larga historia de cooperación en vuelos espaciales que se remonta a la década de 1950, cuando la Unión Soviética apoyó el desarrollo temprano de cohetes chinos. Más recientemente, en marzo, China y Rusia firmaron un memorando de entendimiento sobre la creación de un proyecto robótico lunar conjunto. La "estación internacional de investigación lunar" consistirá en aterrizajes de pequeñas naves espaciales en el polo sur lunar, pero podría expandirse a estructuras más grandes y eventuales hábitats tripulados.

Rusia, miembro de la Estación Espacial Internacional, no participará en el Gateway de la NASA, una iniciativa para establecer un puesto de avanzada en la órbita lunar, lo que indica un cambio en las asociaciones entre los principales actores espaciales.

Traducción de:

https://www.space.com/russia-joins-china-asteroid-comet-mission

martes, 6 de abril de 2021

EL COMETA COMO IMAGEN FUNERARIA EN LOPE DE VEGA

 


Una historia fascinante es la del Príncipe don Carlos, hijo de Felipe II de España, quien estaba destinado a ser el futuro Rey Carlos II. El destino, o su padre, no lo quiso así. Había sido siempre un príncipe rebelde, pero los desacuerdos con su padre fueron escalando hasta que éste receló la traición de su hijo y una noche de 1568 ordenó que las puertas y ventanas de su habitación fueron clavadas y esa fue la prisión de su hijo por seis meses, hasta su muerte, sospechada de envenenamiento.

Este infausto suceso originó un epitafio de Lope de Vega, un verdadero genio prolífico. La imagen del cometa, lejos del lugar común, no es una imagen negativa sino una alegoría de la brevedad:

“Aquí dio fin un cometa//que del mismo sol nació//con resplandor que mostró//ser hijo de tal planeta.//Término breve y sucinto//quiso el cielo que viviese,//porque otro Carlos no hubiese//que igualase a Carlos Quinto”