jueves, 25 de agosto de 2022

HASTA SIEMPRE DON MACHHOLZ!!!!

 

Hace unos días nos enteramos de la muerte de un verdadero ídolo cometario. Don Machholz fue un astrónomo amateur norteamericano, un ávido buscador de cometas que descubrió 12 en una época en que la mayoría son descubiertos por sistemas de grandes telescopios, más precisamente entre 1978 y 2018.

Sobre todo, Don fue un genial comunicador y un tipo muy querible. Su web personal (https://donmachholz.com/ ) es un verdadero tesoro, con joyas como las narraciones de cómo descubrió sus cometas (y que próximamente traduciremos para este blog), la historia de la Maratón Messier (que él inventó) y, mi preferido, el podcast “Looking up with Don”, con voz profunda, sus giros graciosos, su música pegadiza y sobre todo sus conocimientos profundos de la observación astronómica.

Nos queda un poco de tristeza por no habernos animado a enviarle nuestra admiración, lo seguiremos homenajeando desde este blog.


sábado, 20 de agosto de 2022

UN FRAGMENTO DEL COMETA 169P/NEAT SOBRE LOS CIELOS DE MADRID

 

Bola de fuego brillante sobre Madrid se remonta al cometa de origen

por Robert Lea

Fuente:

 https://www.space.com/madrid-fireball-comet-origin-evaluation

 


Una imagen del cometa ISON arrojando material a medida que atraviesa el espacio. (Crédito de la imagen: NASA/MSFC/Aaron Kingery)

Un meteoro particularmente brillante visto en los cielos de la Tierra el 31 de julio se remonta a un cometa que creó un campo de escombros cuando comenzó a desintegrarse hace miles de años.

Los científicos creen que el fragmento que terminó su vida como una bola de fuego sobre Madrid, España, comenzó su existencia como parte del cometa 169P/NEAT, que se formó al mismo tiempo que el sistema solar, hace unos 4600 millones de años. El cometa, un cuerpo helado que arroja escombros a medida que viaja, es responsable de la lluvia anual de meteoros Alpha Capricórnidas, que ocurrió por primera vez hace entre 3.500 y 5.000 años cuando se desintegró aproximadamente la mitad del cometa 169P/NEAT.

Aunque el pequeño fragmento y el espectáculo de luces creado cuando fue destruido en la atmósfera terrestre no presentaban peligro, la Agencia Espacial Europea (ESA) señaló en un comunicado que el meteoro es una "historia de advertencia". Esto se debe a que cuerpos más grandes que una vez pasaron cerca de nuestro planeta dejan lluvias de pequeños fragmentos y podrían volver a hacerlo.

Cuando el cuerpo mayormente helado de un cometa pasa junto al sol, sus hielos comienzan a convertirse inmediatamente en gas en un proceso llamado sublimación. La sublimación arroja al espacio una corriente de material antiguo, sin cambios desde el nacimiento del sistema solar, que permanece en el espacio.

El 31 de julio, este fragmento de hielo en particular, que los astrónomos creen que mide alrededor de 4 pulgadas (10 centímetros) de ancho, comenzó a brillar en la atmósfera de la Tierra a unas 60 millas (100 kilómetros) sobre Madrid. Se había quemado cuando llegó a unas 48 millas (77 km) sobre la provincia de Guadalajara.

Los científicos rastrearon la trayectoria de la bola de fuego utilizando imágenes tomadas por una cámara operada por la ESA de la red AllSky7 en Cebreros, España, así como cámaras pertenecientes a la Red de Meteoros del Sudoeste de Europa (SWEMN) y otras cámaras en tierra en toda Europa. Las observaciones permitieron a los investigadores de SWEMN rastrear el meteorito hasta sus orígenes, revelando que provenía de la misma fuente que la lluvia de meteoritos Alfa Capricórnidas.

Esta lluvia de meteoros generalmente se puede ver en los cielos entre el 7 de julio y el 15 de agosto de cada año. Aunque las Alfa Capricornids crean solo meteoros poco frecuentes (en el pico de la lluvia, alrededor de cinco por hora), estos pueden ser muy brillantes y, a menudo, convertirse en bolas de fuego.

Sin embargo, los futuros observadores del cielo pueden atrapar más bolas de fuego esta temporada. Los científicos esperan que la lluvia de meteoritos Alfa Capricórnidas se vuelva más fuerte en los próximos siglos a medida que más material dejado por el cometa se desplace hacia la órbita de la Tierra. Según la ESA, para el año 2220, las Alfa Capricórnidas serán más fuertes que cualquier lluvia de meteoritos anual actual que experimente la Tierra.

INTRODUCCIÓN A LA OBSERVACIÓN VISUAL DE METEOROS

 Nuestra conferencia en el Ciclo de Charlas LIADA:


viernes, 19 de agosto de 2022

SIGUE LA FRAGMENTACIÓN DEL 73P/SCHAWASSMANN-WACHMANN: NUEVOS FRAGMENTOS

 

Fuente:

https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2022/08/15/73p-los-fragmentos-del-13-de-agosto/

Los fragmentos de julio denominados 73Pbv y 73Pbu casi han desaparecido. Pero se han hecho visibles dos nuevos fragmentos. Los llamamos RE001 y JRD01.

 


Por Gerald Rhemann

 


Por Lukas Demetz

 

RE001 está a 70 arcosegundos de 73P y fue visto por primera vez por Gerald Rhemann el 13 de agosto con el astrógrafo de 12″ en Tivoli.

El objeto más brillante JRD01 también fue observado el 13 de agosto tanto en Tivoli como por Michael Jäger y Lukas Demetz con el IDK de 20″ en Farm Hakos. Está a 13 arcominutos de 73P y tiene un brillo de entre 19.0-19.5. Y muestra una coma condensada y una cola corta. El 14 de agosto se pudieron confirmar estas observaciones.

Se requiere continuar la observación para detectar nuevos fragmentos.

viernes, 12 de agosto de 2022

LAS DELTA ACUÁRIDAS Y LAS ALFA CAPRICÓRNIDAS DESDE CÓRDOBA

A finales de julio coincidieron los picos de los dos lluvias de meteoros: las Delta Acuáridas del Sur (provenientes, probablemente, del 96P Machholz) en la noche del 28 al 29 y las Alfa Capricórnidas (provenientes del 169P/NEAT) en la noche del 31 de julio.

Aldo Frezzi (del Grupo Austral de Observadores de Meteoros-GAOM), cuyas imágenes ya hemos compartido en este blog, documentó las noches del 28, 29 y 31 de julio en video, desde Santa Eufemia, Córdoba, Argentina) abarcando ambos máximos.

Recomendamos su canal en Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCOdTWi1le5UvitEWrJqfeNg 

Las imágenes, además de ser hermosas, tienen algo de hipnótico:

28 de julio:



29 de julio:



31 de julio:


miércoles, 10 de agosto de 2022

EL COMETA DEL AÑO MIL

 


“Apareció en el mes de septiembre, al filo de la noche, permaneció visible cerca de tres meses. Su resplandor era tal que parecía llenar la mayor parte del cielo, hasta que desapareció al sonar el canto del gallo. Pero decidir si se trata de una estrella nueva que Dios lanza al espacio, o si es sólo que aumenta el resplandor natural de otro astro, cosa es que corresponde al que sabe prepararlo todo en los arcanos misterios de su sabiduría. Lo que parece más probado es que este fenómeno no se manifiesta jamás a los hombres, en el universo, sin anunciar con certeza algún acontecimiento misterioso y terrible. Así, pronto sobrevino un incendio que consumió la iglesia de San Miguel Arcángel, construida sobre un promontorio del océano y que fue siempre objeto de particular veneración en el mundo entero”.  Esta cita del cronista medieval del siglo XI Raúl Glaber se encuentra en “El año Mil” del historiador francés Henri Focillon. Mucho se ha exagerado sobre el terror que sintieron los europeos al acercarse el año 1000, en el que se cumpliría la profecía de San Juan en el “Apocalipsis”, sobre el reinado de Satanás previo al Juicio Final, que se daría a los mil años de la muerte de Cristo. Pero lo cierto es que al menos en ciertas comunidades se vivió esa época como la época en que debíamos prepararnos para el fin. Y, como frecuentemente sucede, un cometa vino a añadir su ominosa presencia.


jueves, 4 de agosto de 2022

CONFERENCIA SOBRE METEOROS

 La observación de meteoros es muy importante para la ciencia... y ni siquiera se necesitan instrumentos, bastan tus ojos. En el ciclo de conferencias LIADA este domingo a las 20 horas Argentina te contamos cómo observar y reportar: