jueves, 27 de noviembre de 2025

Actualizaciones sobre la aceleración no gravitacional de 3I/ATLAS POR AVI LOEB

 


Imagen de 3I/ATLAS, tomada el 25 de noviembre de 2026. (Crédito: Julien de Winter)

Davide Farnoccia actualiza periódicamente la aceleración no gravitacional del objeto interestelar 3I/ATLAS en el sitio web JPL Horizons de la NASA. El 30 de octubre de 2025, el valor del componente de aceleración radial A1, normalizado a una distancia heliocéntrica de la separación Tierra-Sol (=1 ua), se registró en 1,6 x 10-6 ua por día al cuadrado. Para el 24 de noviembre, el coeficiente A1 se redujo por un factor de 4 a un valor de 4 x 10-7 ua por día al cuadrado. En ese momento, señalé aquí que se pronostica que la distancia mínima perijovia de 3I/ATLAS durante su encuentro con Júpiter el 16 de marzo de 2026 será de 53,445 (+/- 0,06) millones de kilómetros, idéntica, con una desviación estándar, al radio de Hill de Júpiter en el momento perijovial, 53,502 millones de kilómetros. Dentro de ese radio, la gravedad de Júpiter domina sobre la marea solar. Cualquier satélite pequeño depositado fuera de este radio será alejado de Júpiter por la gravedad solar.

Sorprendido por la inesperada coincidencia entre la distancia perijovia de 3I/ATLAS y el radio de Hill de Júpiter el 16 de marzo de 2026, envié a Davide por correo electrónico mi informe sobre esta improbable coincidencia. No recibí respuesta. Sin embargo, en un par de días, el valor A1 indicado en el sitio web JPL Horizons de la NASA (aquí) se revisó a la baja por un factor de 6, hasta un valor de 6,8 x 10-8 ua por día al cuadrado, con un nuevo modelo para la dependencia radial de la aceleración no gravitacional. El nuevo modelo utiliza una dependencia inversa del cuadrado de la distancia al Sol: 1/r², apropiada para la sublimación del interior del hielo de dióxido de carbono (CO₂) a una distancia heliocéntrica de 5 ua. Este nuevo modelo reemplaza la dependencia radial más pronunciada asociada con el modelo anterior utilizado por JPL Horizons de la NASA, adecuado para la sublimación del hielo de agua (H₂O) basado en el trabajo de Brian Marsden y colaboradores, como se describe aquí y aquí. Dadas estas revisiones, el nuevo pronóstico de JPL Horizons para la distancia perijove de 3I/ATLAS es ahora de 53,587 (+/- 0,045) millones de kilómetros, ligeramente fuera del radio de Hill del 16 de marzo de 2026. Sin embargo, este pronóstico se basa en un modelo 1/r² que utiliza contribuciones pasadas de distancias heliocéntricas mayores para explicar la desviación medida de 3I/ATLAS respecto de su trayectoria gravitacional original.

El nuevo modelo de JPL Horizons probablemente sea inadecuado. Existe evidencia sólida de que 3I/ATLAS se volvió más brillante cerca del perihelio de lo que predeciría el modelo 1/r² uniforme. Es probable que la corrección de la dependencia radial de la aceleración no gravitacional de 3I/ATLAS para tener en cuenta esta evidencia reajuste la distancia perijove para que coincida con el valor del radio de Hill. La evolución de la luminosidad de 3I/ATLAS sugiere un perfil radial más pronunciado de la aceleración no gravitacional de 3I/ATLAS cerca del perihelio que el modelo 1/r². Según la imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble el 21 de julio de 2025 (y publicada aquí), la luminosidad está dominada por la coma y refleja la pérdida de masa si la cantidad total de luz solar dispersa es proporcional a la masa de la coma. La evolución de la luminosidad fue publicada en una nueva preimpresión aquí por Marshall Eubanks y colaboradores. Un informe anterior de Qicheng Zhang y Karl Battams aquí sugirió un perfil de luminosidad pronunciado de 1/r^{7.5} dentro de 2 ua a medida que 3I/ATLAS se acercaba a la distancia del perihelio a 1.36 ua el 29 de octubre de 2025. Adoptar esta dependencia radial pronunciada cambiaría la distancia perijovia esperada hacia una concordancia más cercana con el radio de Hill de Júpiter. La insistencia del Vaticano en que la Tierra se encuentra en el centro del sistema solar no modificó su órbita alrededor del Sol. Por la misma razón, el nuevo modelo de JPL Horizons no modificará la trayectoria real de 3I/ATLAS. En los próximos meses, sabremos si la distancia perijove coincide con el radio de Hill gracias a los datos recopilados a medida que 3I/ATLAS se acerca a su perijove el 16 de marzo de 2026. En particular, los datos astrométricos de las sondas Juno, Juice o Psyche serán muy útiles para resolver la cuestión.

 Dado que 3I/ATLAS estuvo oculto por el Sol a los telescopios terrestres durante su paso por el perihelio —cuando alcanzó la mayor parte de su aceleración no gravitacional—, es posible que solo tengamos una restricción estricta sobre la deriva integrada de 3I/ATLAS con respecto a su trayectoria gravitacional, pero no sobre su dependencia radial cerca del perihelio.

Si se materializa la inusual coincidencia entre la distancia perijove de 3I/ATLAS y el radio de Hill, podría indicar una señal tecnológica. En ese caso, 3I/ATLAS podría lanzar dispositivos tecnológicos como satélites artificiales de Júpiter, potencialmente en los puntos de Lagrange L1 y L2 de Júpiter en la esfera de Hill, donde las correcciones orbitales y los requisitos de combustible son mínimos.

Dentro del diámetro de la órbita de Júpiter alrededor del Sol, la coincidencia entre la distancia perijove y el radio de Hill tiene una probabilidad estadística menor a 0,00004. En caso de que la aceleración no gravitacional se necesitó mucha investigación para lograr esta coincidencia; esta rara coincidencia constituirá la anomalía más notable de 3I/ATLAS hasta la fecha en la lista compilada aquí. El veredicto final sobre este asunto se publicará en el sitio web de JPL Horizons, lo que subraya la ineludible verdad de que la ciencia siempre está en proceso de desarrollo y no debe ser resuelta por la autoridad de los funcionarios de la NASA en conferencias de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario