sábado, 14 de marzo de 2015

EL MARAVILLOSO DIARIO DE OBSERVACIÓN DE TSUTOMU SEKI (SEGUNDA PARTE)

El lector del blog sabrá de mi predilección por los buscadores de cometas japoneses, me remito a esta entrada:
Y quizás algún lector benevolente recordará esta entrada:
en la que nos referíamos al diario de observación del Tsutomu Seki como “un tesoro oculto en internet y una verdadera delicia para los que consideramos la búsqueda de cometas como bastante más que astronomía”.  Ahora ofrecemos otras 3 entradas, traducidas en exclusiva para este blog:

En esta entrada vemos al maestro descubridor de 6 cometas y 225 asteroides atendiendo, durante una noche lluviosa a 6 mujeres en el Observatorio del que es Director y hablando sobre … extraterrestres. La conclusión… están ahí fuera.


12 de febrero de 2001.
Desde principios de febrero hace un poco más de calor, pero el tiempo no ha sido bueno. Hoy estuvo nublado y más tarde comenzó a llover. A pesar de ello, seis mujeres del pueblo de  Umanoue visitaron el observatorio de Geisei. Con una presentación de diapositivas, aprendieron sobre las constelaciones de invierno y se maravillaron con la misteriosa Vía Láctea invernal. Vieron galaxias en el borde exterior del universo observadas por telescopio Subaru a una distancia de 1,3 millones de años luz. En las noches claras los visitantes ven el cielo a través del telescopio y nada más, pero en las noches nubladas se presentan entretenimientos que encuentran más interesantes. Con los visitantes pude reflexionar sobre el universo y los extraterrestres sólo porque estaba nublado. Nuestra conclusión del debate de esta noche fue que hay muchos extraterrestres.

Una noche no muy fructífera salvo por los solitarios cerezos en flor. Hanami es una tradicional celebración japonesa en la que se contemplan las flores de los cerezos recién nacidas, incluso de noche.

03 de abril de 2001.
La luna era brillante pero fui al observatorio porque el  C/2001 A2 está cada vez más alto en el cielo.  Aunque la luna era apenas un poco más gorda que cuarto creciente, el cielo estaba sorprendentemente brillante. El cometa era apenas visible a través del refractor de 20 cm a 60x. La estimación visual de su magnitud fue de 10.5 y su tamaño 3'. Podrá ser un poco más brillante.
 La colina donde se encuentra el observatorio estaba animada con los cerezos en flor. Había muchas lámparas de papel rojas colgadas, listas para Hanamir, abajo en el estacionamiento, pero no había ni un solo visitante porque era martes y también hacía frío.

En esta entrada se muestra un ejemplo del verdadero espíritu científico: si no se conoce algo, se lo reporta, se lo fotografía, se buscan ejemplos antiguos, y si no hay explicación… no la hay.

19 de abril de 2001.
Mientras tomaba fotografías de campos de estrellas en la segunda sala de observación (Sala de Observación de Cometas), observé una nube de color carmesí que flotaba en el cielo del norte. Esta nube resplandeciente lentamente se movió hacia el este por alrededor de una hora en la Osa Mayor. Las nubes son generalmente de color blanquecino. ¿Por qué ésta era carmesí? No puede ser una aurora boreal en latitudes medias, ¿verdad? Hace mucho tiempo me carteaba con una señora mayor aficionada a la astronmía que vive en un lugar llamado Hakawa en la ciudad de Ino. Ella me dijo que había visto un resplandor carmesí similar a una aurora boreal por encima de las montañas de Shikoku durante el Período Meiji.
La fotografía fue tomada con una lente de 24 mm y una exposición de 30 minutos. La película, SUPERIA 400.


Copyright (C) 1999-2014 Tsutomu Seki .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario