jueves, 19 de marzo de 2015

EL COMETA HALLEY POR LA PIONEER VENUS 1 EN 1986


Esta entrada se la debemos a Juan Manuel Biagi, Coordinador de la Sección Astronáutica de la Asociación Entrerriana de Astronomía. Fue él quien me pasó el dato y una imagen: el cometa Halley observado por la sonda Pioneer Venus 1. Esta sonda fue lanzada en 1978 y entró en órbita en el infernal segundo planeta de nuestro sistema solar en 1980. Desde entonces y hasta 1992 cumplió una serie de experimentos cruciales para aumentar nuestro conocimiento sobre Venus, el más destacado fue realizar un mapa global de su superficie por radar (ya que la atmósfera es tan increíblemente densa que imposibilita la observación directa).
Mientras orbitaba Venus, la Pioneer Venus 1 (también llamada Pioneer 12) en febrero de 1986, se encontró con una situación inmejorable: podría observar al cometa Halley mientras era inobservable desde la Tierra debido a su cercanía con el Sol. Fue un paso bastante cercano a Venus (0.27 UA el 4 de febrero de 1986). Las observaciones de la Pioneer Venus fueron anteriores a las obtenidas por las sondas soviéticas, europeas y japonesas integrantes de la “Armada Halley”, que se cumplieron en marzo de 1986. Los datos obtenidos fueron importantes para determinar la tasa de pérdida de vapor de agua en perihelio, las medidas de hidrógeno y oxígeno en los meses previos al perihelio y también se llegó a la conclusión que la presencia del campo magnético del cometa no generaba efectos mensurables en el viento solar que incidía sobre Venus.  
La imagen que veremos a continuación fue creada a partir de datos recogidos por el Espectrómetro Ultravioleta de la Pioneer entre los días 2 y 6 de febrero de 1986 mientras la nave orbitaba a una altura fija y el cometa pasaba mientras se escaneaba su coma. Esta imagen de falso color (los colores más claros indican la señal más fuerte) muestran la nube de iones de hidrógeno alrededor del núcleo que, al momento de la observación, era el objeto más grande del sistema solar y, según el tamaño de la coma, el agua se evaporaba a una tasa de ¡40 toneladas por segundo!
Fuente:

http://www.nasa.gov/centers/ames/multimedia/images/2005/comets1_prt.htm



No hay comentarios.:

Publicar un comentario