martes, 23 de junio de 2015

C/2013 US10 CATALINA DESDE EL OBSERVATORIO DE ORO VERDE

Después de varios meses de noches nubladas, observatorio en refacciones y cometas muy débiles, volvimos a registrar una observación. En la madrugada del domingo, a las 2,30, pudimos observar al C/2013 US10 Catalina. Era una noche privilegiada, ya sin Luna y con un seeing espectacular. Con el ocular de 40 mm. lo pudimos observar al primer intento en las coordenadas suministradas por el MPC (Minor Planet Center).
Este cometa, que se espera sea uno de los más brillantes del año, fue descubierto el 31 de octubre de 2013 desde el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona. Su magnitud viene aumentando rápidamente y, de hecho, hace un mes estaba en magnitud 12 y nosotros estimamos una magnitud 10, por lo que la esperada magnitud 5 para noviembre de este año puede ser aún más brillante y regalarnos un cometa visible a simple vista. Podremos disfrutarlo en nuestros cielos australes cuando alcance el perihelio el 15 de noviembre (a 0.82 UA del Sol) pero el 17 de diciembre cruzará el ecuador celeste, transformándose en un objeto del hemisferio norte y nos perderemos su perigeo del 17 de enero de 2016 (0.72 UA de la Tierra).
El C/2013 US10 es un cometa nuevo, recién llegado de la nube de Oort, en la que orbitaba con un periodo de millones de años alrededor del Sol. Las fuerzas de marea de alguna estrella paseandera o de una galaxia en fuga lo empujaron al interior del sistema solar en lo que será quizás su única visita al astro rey, ya que se ha predicho que su órbita lo llevará  una trayectoria de eyección del sistema solar.
Se presume que es un cometa de núcleo bastante grande, por lo que se espera un buen espectáculo en los cielos, teniendo en cuenta que además es joven en términos cometarios. Aunque con los cometas nunca se sabe.

Así lo observamos, en una fotografía de toma única de 120 segundos de exposición a ISO 1600 (Cámara EOS Digital Rebel y Telescopio Meade LX200 de 250 mm.), tomada por Francisco Alsina y Camilo Satller:

3 comentarios:

  1. Que alegría retomar las observaciones.
    Saludos, Alberto!

    ResponderBorrar
  2. Que alegría retomar las observaciones.
    Saludos, Alberto!

    ResponderBorrar
  3. Así es, Camilo, una inmensa alegría retomar las observaciones y las charlas nocturnas. Esperemos que mañana sábado lo podamos observar nuevamente.

    ResponderBorrar