miércoles, 8 de julio de 2015

¿HAY VIDA EN LOS COMETAS?

Hay que reconocer que Chandra Wickramasinghe es un luchador incansable. Ya nos hemos referido a sus investigaciones con Fred Hoyle en http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2015/05/origen-cometario-de-las-epidemias.html.
Ahora vuelve al ruedo de la astrobiología, a raíz de los datos cometarios que ha obtenido la sonda Rosetta. Nada menos que en la Conferencia Anual de la inglesa Royal Astronomical  Society. En ella El Dr. Max Wallis, de la Universidad de Cardiff, sostuvo que las características de la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko (corteza negra e hielo subyacente, “mares” lisos, cráteres de fondo plano y una superficie salpicada de grandes piedras) son totalmente consistentes con una mezcla de hielo y materia orgánica, que permite en el tramo orbital sujeto a la luz del Sol la “activacion” de microorganismos que requieren agua líquida y probablemente podrían habitar las grietas en el hielo, particularmente aquellos microorganismos que contienen sales anticongelantes y por ello soportarían temperaturas de-40 grados centígrados. Las áreas del 67P/Churyumov-Gerasimenko expuestas al Sol alcanzaron esa temperatura en Septiembre, a 500 millones de kms. del Sol, cuando las emisiones de gases eran ya evidentes. Por ende, a medida que se acerque al perihelio, aumentará la temperatura, se incrementará la emisión de gases y los hipotéticos microorganismos estarán cada vez más activos. Para el Dr. Wallis, las condiciones de vida para los microorganismos en el cometa son más hospitalarias que en la Antártida. Una evidencia adicional para Wallis, apoyado por Wickramasinghe, es la detección por Philae de abundantes moléculas orgánicas complejas, lo mismo que en las imágenes infrarrojas tomadas por Rosetta.
¿Nos encontramos ante la prueba de vida extraterrestre? Difícil decirlo, porque se trataría de evidencia indirecta, pero si algo le faltaba a la misión Rosetta en su extraordinario viaje, era plantear este enigma.
Pueden ver la traducción en: https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2015/07/07/micro-organismos-en-los-cometas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario