viernes, 18 de septiembre de 2015

El C/2013 US10 CATALINA CAMINO A SU MÁXIMO

Del estupendo blog de la Sección Cometas de la Liga Iberoamericana de Astronomía extraemos el siguiente informe de Luis Mansilla:
C/2013 US10 (Catalina) alcanzará el perihelio a mediados de Noviembre (15.72). A mitad de Enero de 2016 el cometa pasará a 0,7 AU de la Tierra. Esta predicción marca una tendencia con un máximo alrededor de magnitud 3 a 3,5 a fines de Noviembre de 2015. Curva de luz basada en los informes visuales de los observadores de cometas que hacen su aporte a nuestra web de Rastreadores de Cometas de la LIADA. Muchas gracias a todos por su valioso aporte.




Nosotros pudimos observar el sábado 12 de septiembre al Catalina en magnitud 6 en al constelación de Centauro y así lo captó Germán Savor desde el observatorio de Oro Verde (las trazas de estrellas se deben al apilado de imágenes). Se lo percibe brillante pese a estar bastante bajo en el horizonte. Y ese comienza a ser el problema, ya que todos los días aparece al anochecer más bajo en el horizonte porque va camino a transformarse en un cometa del hemisferio norte, así que ese brillo de 3 a fines de noviembre no lo podremos disfrutar. Mientras tanto, nuestras observaciones se siguen integrando a la base de datos mundial de la LIADA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario