sábado, 25 de marzo de 2017

C/2015 ER61 PANSTARRS DESDE ORO VERDE. NUESTRO PRIMER COMETA DE 2017


C/2015 ER 61 es un objeto extraño, en la frontera entre cometas y asteroides. Con un afelio que lo lleva a los extremos de la Nube de Oort, su órbita sería la más excéntrica conocida para un asteroide, si lo consideramos asteroide. Es muy probable que se trate de un “damocloide”, objetos planetoidales que tienen una órbita típicamente cometaria y que son mayoritariamente cometas cuyo núcleo ha agotado su carga de volátiles y por eso tiene una escasa actividad cometaria, no generando casi coma. Además de cometas inactivos, los “damocloides” también contienen asteroides empujados por los grandes planetas a órbitas excéntricas. El nombre proviene del asteroide 5335 Damocles.
Fue descubierto el 15 de marzo de 2015 por el survey Panstarrs como asteroide y el 30 de enero de 2016 se lo clasificó como cometa. Su acercamiento a Júpiter el 28 de marzo de 2016 alteró su órbita y redujo la distancia de su afelio. El perihelio será el 17 de mayo de 2017, pero su punto más cercano a la Tierra será el próximo 19 de abril (a 1.2 unidades astronómicas) con una magnitud de 8. Aparentemente tiene un diámetro de 20 kilómetros.
Después de lidiar con tantos meses de lluvias y nubes y también con los problemas que siempre genera un nuevo telescopio, pudimos obtener imágenes de este extraño objeto en la madrugada del 5 de marzo. Los observadores fuimos Camilo Satler, Juan Manuel Biagi y Alberto Anunziato. Entre las 5,12 y las 5.27 hora argentina obtuvimos una serie de imágenes, pero salvo Juan Manuel, no estábamos seguros de que esa manchita fuera el cometa. Las imágenes quedaron guardadas un tiempo luego de que las observara y pensara que esa manchita era una estrella débil fuera de foco. Cuando las revisé me percaté de que esa manchita se movía rápidamente. Ahí estaba, en las coordenadas que daba el Minor Planet Center. Está en el costado derecho porque el nuevo telescopio de nuestra asociación (Celestron 11 pulgadas) está teniendo problemas de alineación, lo que dificulta enormemente nuestra búsqueda cometaria.
Este tan extraño objeto se ve pequeño porque como cometa está prácticamente agotado y por eso no presenta la enorme atmósfera cometaria llamada coma que es lo que observamos comúnmente.

Son 15 tomas de 30 segundos a  ISO 1600 de 30 segundos con una cámara Canon Eos Digital Rebel XS y un telescopio Celestron Nextstar de 11 pulgadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario