sábado, 20 de octubre de 2018

EL COMETA KOHOUTEK OBSERVADO DESDE EL SKYLAB



A nuestro incansable colaborador Juan Manuel Biagi le debemos el descubrimiento en el vasto océano de internet del libro “Comet Kohoutek. A workshop held at Marshall Space Flight Center”. Uno de los grandes placeres astronómicos son las noches de estudio y mucho café y galletitas que pasamos con Juanma buscando en viejos libros. Este libro es una recopilación de artículos sobre el cometa que inspiró a Kraftwek: http://cometasentrerios.blogspot.com/2015/09/kohoutek-el-cometa-de-kraftwerk.html
 Uno de los artículos del compendio de trabajos en el workshop sobre el cometa Kohoutek tiene ilustraciones que uno de los integrantes de la misión espacial Skylab, la primera estación espacial estadounidense, realizó de este cometa.
Skylab fue lanzada el 14 de mayo de 1973 sin tripulación y luego hubo tres misiones tripuladas desde junio de 1973 a febrero de 1974. Luego la estación espacial quedó vacía orbitando la Tierra hasta su reingreso el 11 de julio de 1979, cayendo sobre Australia (el Condado de Esperance impuso una multa de 400 dólares a la NASA por tirar basura en lugares públicos, que la NASA no pagó y que un famoso locutor de radio terminó de cancelar en 2009 con dinero recaudado por sus oyentes, las razones del pago radiofónico se nos escapan).
Las observaciones cometarias no formaban parte de la misión Skylab 4, lanzada el 16 de noviembre de 1973. Fue el primer cometa observado por astronautas (también lo hicieron los tripulantes de la estación espacial soviética Soyuz 13). En el plan de la misión Apolo XIII estaba la observación del cometa Bennet, que no pudo llevarse a cabo por los problemas que originaron el fin prematuro de la misión.
En el libro citado se reproducen los dibujos que realizó utilizando unos binoculares de 10 aumentos por Edward Gibbon, quién los hacía en blanco y negro y luego los hacía revisar por los otros dos miembros de la tripulación. Ya en Tierra, reelaboró los dibujos y les aplicó color.
La figura 1 muestra al Kohoutek diez días antes del perihelio, en la primera observación desde Skylab. Durante los diez días siguientes no pudieron ver al cometa porque la propia estructura de la astronave lo ocultaba.


El 29 de diciembre de 1973 el cometa fue vuelto a observar por Edward Gibson durante una actividad extravehicular: imaginen el impacto de una visión tan asombrosa, en el silencio del espacio:
No solamente era mucho brillante sino también presentaba una débil anti-cola en dirección del Sol. Estas imágenes fueron muy importantes, ya que el perihelio del cometa se había producido un día antes y en ese momento no era observable desde la Tierra.
Para el tercer día después del perihelio la anti-cola es muy tenue y la la cola se ha desarrollado:
Progresivamente, día por día, la coma se vuelve menos brillante y la cola más tenue, a medida que nuestro amigo se aleja del Sol:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario