domingo, 11 de noviembre de 2018

LAS OBSERVACIONES PERDIDAS DE LA SOYUZ 13



Hace poco tiempo posteamos las observaciones del cometa Kohoutek que se hicieron desde la estación espacial norteamericana Skylab. El Kohoutek fue el primer cometa observado desde el espacio por astronautas, precisamente por la tripulación del Skylab el 18 de diciembre de 1973. Ese mismo día fue lanzada la misión espacial soviética Soyuz 13, que volvió a Tierra el 26 de diciembre. Esta fue la primera misión soviética exclusivamente dedicada a la ciencia, la nave había sido modificada especialmente para poder albergar el Laboratorio Espacial Orion 2, utilizado por los dos miembros de la tripulación por el ingeniero de vuelo Valentin Lebedev (el Comandante fue Pyotr Klimuk).
La historia de la Soyuz 13 es interesante, fue la segunda astronave del diseño Soyuz 7K-T, la segunda generación de Soyuz, que sirvieron entre 1973 y 1981. La primera generación de Soyuz tenían espacio para tres cosmonautas, pero… sin trajes espaciales. La muerte de los 3 tripulantes de la Soyuz 11 en la reentrada el 29 de junio de 1971 (los primeros en habitar una estación espacial, la Salyut 1) por asfixia por un escape de oxígeno, obligó a un rediseño que implicó agrandar la nave para permitir dos tripulantes pero con trajes espaciales. Esa ampliación permitió que la Soyuz 13 llevara un laboratorio espacial y se realizaron numerosos estudios astronómicos con un telescopio Cassegrain de 240 mm. de apertura y un espectografo.
Y ahora viene el misterio que no pudimos resolver. La Soyuz 13 observó el cometa Kohoutek e incluso se habría programado su lanzamiento para coincidir con su perihelio (recordemos que las observaciones del Skylab no estaban en el plan original de la misión). Pero las únicas referencias encontrables en la web se refieren a que “adicionalmente” observaron el Kohoutek. ¿Pero qué observaron? ¿Cuáles fueron los resultados?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario