martes, 27 de mayo de 2014

NADA DE CAMELOPARDÁLIDAS, MUCHAS ETA ACUÁRIDAS Y EL COMETA LINEAR X1

Parece ser que las camelopardálidas tan esperadas se asemejaron bastante a un fiasco, digo “parece ser” porque no pudimos observar nada desde nuestra latitud, ni uno solo de los tan esperados meteoros rozadores que saldrían desde el horizonte. Yo no pude observar ninguna desde el fondo de mi casa ni tampoco vieron ninguna los amigos de la AEA que estuvieron 2 horas bajo el rocío de la madrugada en pleno campo. Si bien el radiante estaba por debajo del horizonte, si hubiera sido una auténtica tormenta de meteoros hubiéramos visto alguno.
Lo que si pudimos observar, en la madrugada del sábado y en la madrugada del domingo fue un gran número de meteoros que parecían provenir del radiante de las eta acuáridas, que no son otra cosa que minúsculos fragmentos dejados atrás por el cometa Halley en sus anteriores acercamientos al Sol. Lamentablemente la excitación por las camelopardálidas me hizo olvidar a las eta acuáridas, que tienen una tasa de entre 30 y 40 meteoros por hora (por eso no tenía la carta estelar apropiada). Pero lo extraño es que supuestamente la actividad de las eta acuáridas no se extiende más allá del 20 de mayo, y el número de meteoros observados no se corresponderían con los últimos días de una lluvia meteorítica.
El año que viene nos proponemos observar a las eta acuáridas como se merecen.
Y el domingo a las 4.11 pudimos observar, una vez más, al cometa C/2012 X1 Linear. Las condiciones de observación no eran malas ni tampoco excelentes, con bastante humedad ambiente. Los que siguen el blog recordarán las observaciones y las fotografías que hemos ido publicando. Desde el hemisferio sur lo hemos podido observar luego de alcanzado el perihelio en febrero de este año. Mantuvo un brillo estable por varios meses pero ha comenzado ha decrecer un poco más aceleradamente. Pudimos medir una magnitud de 9.5 y un diámetro de coma (bastante difusa) de 3 minutos de arco. Aquí el reporte:

 C/2012X1 May. 25.29 UT: m1=9.5, Dia.=3’, DC=2, Cola:NO; 25 cm. SC-T (40x); Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario