jueves, 1 de enero de 2015

FELIZ AÑO NUEVO COMETARIO! NUESTRAS OBSERVACIONES EN 2014


Despedimos un estupendo año cometario. Es un año histórico, porque por primera vez una sonda espacial orbitó un cometa y un módulo de aterrizaje llegó hasta la superficie del núcleo. También fue histórico para nuestra Sección Cometas de la Asociación Entrerriana de Astronomía, ya que establecimos un nuevo récord de observaciones reportadas a la LIADA: 24 observaciones de 8 cometas distintos a lo largo del año. Todas las observaciones y fotografías fueron subidas a este blog y quien quiera seguirlas lo puede hacer a través de la etiqueta “Experiencias de Observación”.
No fue el año de un gran cometa (y los grandes cometas son engañosos, piensen sino en cuanto esperamos del ISON y cuanto obtuvimos), pero hubo muchos buenos cometas cuya magnitud estuvo por debajo de lo que parece ser nuestro límite visual desde el Observatorio de Oro Verde: magnitud 11.5.
La primera mitad del año hubo varios cometas en magnitud 8 y 9. Observamos al C/2012 X1 LINEAR 6 veces y al C/2013 R1 LOVEJOY 2 veces. Estos 2 cometas tuvieron su máximo brillo a fines de 2013 cuando no fueron visibles en nuestras latitudes.
Aquí van ambos cometas, por Francisco Alsina Cardinali, Pancho:


Pudimos observar al C/2012 V2 LINEAR y al C/2014 E2 JACQUES 1 sola vez.
Al C/2012 K1 PANSTARRS, uno de los cometas que mas prometía, pudimos observarlos 5 veces, 2 veces antes del perihelio y 3 veces con posterioridad, habiendo llegado a un máximo de 6.5 y luego volvió a perder brillo.
Aquí lo podemos ver, por Juan Manuel Biagi:

En el segundo semestre observamos 2 veces al cometa C/2013 A1 SIDING SPRING que protagonizó el segundo gran acontecimiento cometario del año al acercarse a Marte. Y también 2 veces al C/2013 V5 Oukaimeden, aquí en todo su esplendor, por Pancho:

Y a fines de año, cuando parecía que habíamos concluido, hizo su aparición el que se queda con el título de cometa del año: el C/2014 Q2 LOVEJOY, que no estaba en los planes de nadie hasta su descubrimiento en agosto y hemos observado en 5 ocasiones. Aquí lo podemos ver por Walter Elias:


Y además, este año plasmamos una vieja idea, la del blog propio, que esperamos que les haya gustado.

¡Feliz 2015 para todos los hermanos cometarios!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario