sábado, 16 de mayo de 2015

COMET RENDEZVOUS ASTEROID FLYBY: DESTINO 22P/KOPFF

En nuestra entrada anterior contamos cual fue la misión original pensada para la sonda CRAF: el cometa Tempel 2. El proyecto cuya financiación fue aprobada en 1990 fue una iniciativa conjunta entre la NASA, la ESA y las agencias espaciales italiana y alemana, en paralelo con la misión Cassini a Saturno.
CRAF sería una sonda Mariner Mark II lanzada a bordo de un cohete Titan IV-Centauro en febrero de 1996, con enviones gravitatorios de Venus y la Tierra, visitaría el asteroide 449 Hamburga y en agosto de 2000 llegaría al cometa 22P/Kopff en la órbita de Júpiter, 850 días antes del perihelio. En agosto de 2001 lanzaría el lander, ya previsto en la misión original, con instrumentos para tomar muestras del núcleo. CRAF acompañaría al Kopff hasta su perihelio en diciembre de 2002 y lo seguiría acompañando hasta cerca del afelio (cerca de la órbita de Júpiter) hasta el 31 de marzo de 2003, completando casi 3 años de “vuelo en formación”. La órbita planeada era muy cercana la núcleo: 10 kilómetros, que con la reciente experiencia de Rosetta sabemos que la órbita hubiera sido peligrosamente cercana.
Por recortes presupuestarios, se hizo imposible la financiación de las dos misiones paralelas de las sondas Mariner Mark II, por lo que se canceló la misión CRAF en 1992 y sus fondos fueron a Cassini (y su Lander Huygens), de manera que se sacrificó la misión cometaria para que en 1997 pudiera llevarse a cabo la misión a Saturno.

En cierta manera, el sacrificio de CRAF fue redimido por la misión Rosetta, que actualmente estamos disfrutando.
En este video de la NASA podemos apreciar como CRAF y Cassini se plantearon como misiones paralelas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario