jueves, 14 de mayo de 2015

COMET RENDEZVOUS ASTEORID FLYBY: MISIÓN ORIGINAL AL COMETA 10P/TEMPEL 2



A Juan Manuel Biagi, coordinador de la Sección Astronáutica de nuestra AEA, le debemos esta entrada. Juanma es un verdadero apasionado de la astronáutica y continuamente nos está proveyendo información sobre  misiones poco conocidas a cometas:

A éstas últimas pertenece la CRAF (Comet Rendezvous Asteroid Flyby). Juanma nos facilitó una revista editada por la NASA en 1986 (NASA Fact Sheets), de gran valor histórico, ya que se informaba de los objetivos iniciales de la misión CRAF, todos relacionados con el cometa 10P/Tempel 2.


 La información que se puede conseguir hoy en Internet (por ejemplo en Wikipedia) se relaciona con una reforma de la misión, que ya comentaremos. La misión CRAF original implicaba el uso del transbordador espacial y un cohete Centaur G para el lanzamiento de una sonda Mariner Mark II (del mismo tipo de la “Cassini”) al cometa Tempel II. El plan original era la misión cometaria más importante de la historia hasta ese momento. El lanzamiento estaba previsto para 1992 y la enviaría a una órbita alrededor del Sol más allá de Marte para realizar el sobrevuelo de un asteroide. Luego del “flyby” disminuiría su velocidad para aproximarse a la Tierra y 22 meses después de su lanzamiento aprovecharía el envión gravitacional de nuestro planeta para su acercamiento al Tempel 2, realizando un sobrevuelo de otro asteroide de camino. La particularidad de esta misión es que el acercamiento al cometa se haría cerca del afelio (punto de su órbita más alejado del Sol), por lo que incluiría todas las etapas del ciclo cometario. Además de realizar fotografías y mediciones, la sonda enviaría un “lander” que aterrizaría sobre el cometa (o “acometizaría”, como les gusta decir a los astrónomos) y recolectaría muestras, incluso de su interior. Como vemos, una sonda que tiene casi todas las características de la Rosetta. Parte de los objetivos de la misión fueron cumplidos por las sondas Stardust (recolección de muestras cometarias) y Deep Impact (estudio del núcleo). Esta misión no fue la que finalmente aprobó el Congreso norteamericano en 1990 con el mismo nombre pero con distinto objetivo (el cometa 22P/Kopff) y fecha de lanzamiento para 1996.
Un detalle final: la última imagen es una fotografía del 10P/Tempel 2, objetivo inicial de la misión CRAF, obtenida por Juan Manuel Biagi, Francisco Alsina y Rafael Hasenauer el 4 de octubre de 2010 desde nuestro observatorio de Oro Verde. Es una foto histórica: la primera realizada por nuestra Sección Cometas (creada en abril de ese año), si bien no la primera realizada por fotógrafos de la AEA. Por ser la primera, le guardamos un especial cariño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario