martes, 13 de diciembre de 2016

EL COMETA DE NAPOLEON (1769)


El 8 de Agosto de 1769 el famoso Charles Messier (famoso como buscador de cometas y famoso por el catálogo de falsos cometas que lleva su nombre) descubrió un nuevo cometa mientras realizaba sus búsquedas de rutina en el Observatorio Naval de Paris. Era una pequeña nebulosa en la constelación de Aries, similar a tantos cúmulos globulares que integran el Catálogo Messier. Pero esta nebulosidad se movió a la noche siguiente. Era el C/1769 P1 Messier, que brilló poco, menos de dos meses, pero de manera espectacular.
El 15 de agosto de 1769 nacía en Córcega Napoleone Bonaparte, bajo el signo del cometa al que la posteridad le atribuyó un tono rojizo convenientemente marcial. Años después, el propio Charles Messier escribió un pequeño tratado sobre el cometa de 1869. Era 1808 y Napoleón era Emperador y parecía invencible en los campos de batalla. El título: “Gran cometa que apareció al nacimiento de Napoleón el Grande, descubierto el 8 de agosto de 1769, y observado durante cuatro meses por el señor Messier”. La adulación era obvia: “apareció al nacimiento de Napoleón el Grande, en un momento destacado, para atraer la atención de todo el mundo, y especialmente de los franceses”.

Lo cierto es que Napoleón no desdeñó la relación entre los signos de cambio en el cielo y su destino. Excesivo en todo, lo bueno y lo malo, fue como un cometa, poderoso en su apogeo y en su caída.

viernes, 9 de diciembre de 2016

EL COMETA DE NAPOLEON (1811)



Uno de los cometas más espectaculares del siglo XIX fue el de 1811. En una entrada anterior lo elogiábamos bastante: http://cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/06/los-cinco-grandes-cometas-del-siglo-xix.html
Se le atribuye haber engendrado el mejor vino de la historia:
Y es famoso por aparecer en “Guerra y Paz” de León Tolstoi, como un signo difícil de interpretar:
Napoleón utilizó la aparición de este cometa para su propaganda: supuestamente era el portento que anunciaba su victoria sobre Rusia en la invasión recientemente iniciada. Lo cierto es que sus soldados vieron en “Le Comète de Napoléon” el signo del emperador victorioso el apogeo máximo de su poder. Hay quien piensa que la aparición del cometa pudo haber influido en el propio Napoleón en su decisión de invadir Rusia, que lo llevaría a una terrible derrota de la que no se recuperaría.

En ese mismo sentido, los ingleses se burlaron del cometa de Napoleón. En este grabado de William Elmes, “Los magos galos dirigidos por el cometa imperial”, la estrella de Belén es reemplazada por un cometa, compuesto por el hijo de Napoleón como su núcleo y su cola por las flatulencias del bebé.


jueves, 8 de diciembre de 2016

UNA CAMPAÑA COMETARIA BUSCA IMÁGENES EN TODO EL MUNDO

Por: Bob King

¡Llamando a todos los observadores! Tres cometas pasarán cerca de la Tierra durante los próximos dos años. Únete a un nuevo esfuerzo pro-am para aprovechar al máximo este raro juego triple.


El cometa 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova exhibe un coma brillante y una larga cola de iones en esta foto hecha durante su aparición pasada el 1 de octubre de 2011. Se espera que llegue a magnitud 7 en enero 2017.
Michael Jaeger

Si estás tan loco por cometas como yo, aquí tienes la oportunidad de hacer una contribución importante a su comprensión. The Planetary Science Institute (PSI) está llamando a aficionados y profesionales por igual para aprovechar una oportunidad única.
El Planetary Science Institute es una corporación privada sin fines de lucro dedicada a la exploración del sistema solar. Tiene su sede en Tucson, Arizona, donde fue fundada en 1972. Los científicos y educadores de la ISP están involucrados en todo, desde misiones espaciales hasta estudios del sistema solar, educación científica y divulgación pública.
Los tres cometas - 41P / Tuttle-Giacobini-Kresak, 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova y 46P / Wirtanen - pasarán todos a distancias muy cercanas entre 7,4 y 14,5 millones de kilómetros dentro de los próximos dos años. Los acercamientos cercanos de tres
cometas en el lapso de dos años son raros y suceden solamente cada pocas décadas.
"Estamos organizando una campaña mundial de morfología de la coma para tres cometas", dijo Nalin Samarasinha, científico senior de PSI, quien lidera el proyecto. "Dos de estos cometas tendrán acercamientos cercanos a la Tierra a principios de 2017, mientras que el tercero se acercará a finales de 2018. Queremos involucrar a astrónomos profesionales y aficionados en la campaña".


Estas imágenes mejoradas del cometa ISON (C/2012 S1) muestran la evolución de su morfología de coma después del estallido del 12 de noviembre de 2013. Estas imágenes fueron tomadas por astrónomos profesionales y aficionados repartidos por todo el mundo como parte de la Campaña de Morfología de Coma para el Cometa ISON. Un conjunto temporal bien muestreado de imágenes fue crucial para caracterizar el estallido. El color rojo denota las características más brillantes.
Samarasinha et al. 2015, Planetary and Space Science, 118, 127-137

La nueva campaña, inspirada la del cometa ISON (C / 2012 S1), se llama Campaña de Morfología Coma 4 * P. Busca imágenes detalladas de la coma de cada cometa desde lugares dispersos por todo el mundo para asegurar el monitoreo continuo de la actividad de rápido cambio cerca del núcleo. Se espera que los cometas sean los más activos cuando estén a menos de 1,5 unidades astronómicas del Sol.

El cometa 41P / Tuttle-Giacobini-Kresak puede alcanzar visibilidad a simple vista (magnitud +6) en Osa Mayor desde un sitio oscuro a principios de abril de 2017. Lo vemos aquí en una foto tomada el 23 de diciembre de 2000. El cometa tiene una historia de estallidos.
Michael Jaeger

Se pueden enviar fotos tomadas en luz normal mostrando características de polvo o tomadas a través de filtros de banda estrecha que mejoran las emisiones gaseosas de un cometa. PSI sugiere que el mejor momento para obtener imágenes será de mediados de febrero a mediados de marzo de 2017 para 45P / H-M-P y el final de enero a julio de 2017 para 41P / T-G-K. Debido a que aún está lejos, el Instituto especificará los mejores tiempos para 46P / Wirtanen en 2018.
A través del esfuerzo pro-am, los astrónomos esperan determinar las características clave de cada uno de los tres cometas: la tasa de rotación del núcleo, el inicio y la evolución de cualquier estallido o evento de fragmentación, así como los cambios en la estructura de la coma y la cola. Si su foto se utiliza en el estudio, recibirá la mención como un co-autor.


El cometa 46P / Wirtanen se ve aquí el 7 de febrero de 2008 durante su último pasaje favorable del perihelio. El 16 de diciembre de 2018, el cometa pasará sólo 0.077 A.U. (7,2 millones de millas) de la Tierra y puede convertirse en un objeto a simple vista.
Rolando Ligustri

Otro grupo, el Proyecto PACA (Pro-Am Collaborative Astronomy), también está entrando en acción y da la bienvenida no sólo a las fotos de fenómenos de pequeña y gran escala, sino también a las observaciones visuales. Padma A. Yanamandra-Fisher, científica investigadora del Instituto de Ciencias Espaciales y fundadora del proyecto, extiende una invitación:
"El Proyecto PACA ha lanzado dos nuevas campañas de observación profesional-amateur e invita a observadores de toda la experiencia a unirse ya compartir la emoción de observar cometas". Los observadores interesados ​​deben enviar solicitudes para unirse a los grupos de Facebook PACA_4145P y PACA_46_Wirtanen.

Mientras que la campaña de PSI busca solamente imágenes de coma cercanas al núcleo, los observadores visuales todavía pueden unirse a la diversión al encontrar y seguir los tres cometas desde sus débiles comienzos hasta lo que esperamos sean apariciones brillantes y satisfactorias. Los gráficos a continuación te pondrán en marcha.



El cometa 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova debería iluminarse rápidamente desde mediados de diciembre hasta comienzos de enero, ya que se extenderá a través de Capricornio bajo en el cielo al sudoeste al anochecer.
Diagrama de Sky & Telescope

 En primer lugar está el cometa 45P / H-M-P, actualmente alrededor de magnitud +14, pero se espera que brille rápidamente en las próximas semanas. Llegaría a +7 a principios de enero y quizás hasta magnitud +6, cuando pase a sólo 7,4 millones de millas (11,9 millones de kms.) de la Tierra a mediados de febrero. Aunque es brillante, el cometa será bastante grande y difuso y se ubicará bajo en el cielo suroeste de la tarde temprana para observadores en las latitudes medianas hasta mediados de enero. 

Después de la conjunción solar a principios de febrero, el cometa 45P / H-M-P se desliza desde el cielo de la mañana hacia la tarde en menos de dos semanas, mientras hace un paso muy cercano de la Tierra el 11 de febrero.
Diagrama de Sky & Telescope

La situación mejora dramáticamente a principios de febrero cuando el 45P / H-M-P recupera la velocidad aparente a medida que avanza hacia la Tierra, saltando de Águila en el cielo de la mañana a Coma Berenices en la noche en el lapso de sólo dos semanas.


El cometa 41P / Tuttle-Giacobini-Kresak comienza el año moviéndose hacia el norte a lo largo de la frontera de Leo-Cáncer, donde está bien colocado para ver en el cielo de la tarde. Esté atento a que el cometa pasará de magnitud +12 a mediados de enero a +10 a principios de marzo.
Diagrama de Sky & Telescope

Para cuando el 45P / H-M-P da la vuelta de la esquina de Coma hacia Leo y se ralentiza,  el 41P / T-G-K se calienta. Espere un brillo de magnitud de +12 a finales de febrero, mientras se mueve hacia el norte a lo largo de la frontera entre Leo y Cáncer en el cielo de la tarde. Siguiendo el ritmo de las constelaciones estacionales desde el invierno hasta principios del verano, el cometa estará bien situado a lo largo de su aparición. A principios de abril, puede alcanzar la magnitud 6 y llegar a ser débilmente visible a simple vista, ya que cruza desde el carro de Osa Mayor hacia Draco.


Cuando el cometa 41P / T-G-K pase más cerca de la Tierra (0,14 UA) a finales de marzo, correrá a través de las constelaciones circumpolares Ursa Mayor, Ursa Menor y Draco. Las oportunidades de observación son excelentes para los observadores en latitudes medias del norte, pero menos para sus homólogos del sur.
Diagrama de Sky & Telescope

Después de estos dos pasos rasantes, tendremos que sentarnos a esperar el gran final, cuando el 46P / Wirtanen fisure la barrera de la 12ª magnitud a principios de octubre de 2018. Al igual que el 45P / HMP, debería iluminarse rápidamente, catapultando la parte superior de su curva de luz a mediados de diciembre a la cuarta magnitud - una captura fácil para observadores de ojo desnudo bajo un cielo razonablemente oscuro. En ese momento, 46P / Wirtanen se va volando hacia el norte a través de Taurus y Auriga.

El cometa 41P / T-G-K se desvanece rápidamente cuando el verano se aproxima y se desplaza hacia el sur desde Hércules hacia Ofiuco.
Diagrama de Sky & Telescope

Los cometas son notorios tanto por sus sorpresivos estallidos como por defraudar las expectativas. Las magnitudes de los picos que acabamos de describir provienen de las curvas de luz proporcionadas por Seiichi Yoshida en su página Visual Comets of the Future. Las predicciones son decididamente más conservadoras en el sitio de JPL Horizons donde los picos de 45P / H-M-P son de magnitud +6, 41P / T-G-K a +8 y 46P / Wirtanen a +7.5. Pero no importa qué curva de la luz usted prefiera, los tres deberían ser cometas de fácil observación con binoculares y que revelen muchos detalles de la coma en las imágenes que se obtengan.
Para participar en la campaña, haga clic en el siguiente enlace para obtener información detallada:
Traducción de:

lunes, 5 de diciembre de 2016

EL COMETA QUE ANUNCIÓ LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS

Las décadas de 1830 y 1840 en EEUU fueron fecundas en nuevas religiones (o sectas, el lector decide) que profetizaban la inminente segunda venida de Jesucristo. Una de las que tuvo más éxito fue la de los seguidores de William Miller, los “Milleritas”. Miller anunció que el mundo terminaría el 22 de octubre de 1844 con la venida de Jesús a nuestro mundo. La fecha provenía de una interpretación de las profecías bíblicas.
La aparición de un cometa lo suficientemente brillante como para ser observado incluso con Luna llena  en marzo de 1844 fue la gran prueba de fe para los creyentes en la segunda venida del Hijo de Dios. Durante el siglo XIX la ciencia empezaba a descartar los supuestos efectos perniciosos de los cometas en nuestra atmósfera, aunque sin descartarlos por completo. En 1910 Camile Flammarion anunció que nos veríamos sumergidos en la cola venenosa del cometa Halley. Pero la imagen del cometa como portador de los grandes cambios seguía muy presente en la cosmovisión de la época. Si viene un cometa, anuncia algo. En este caso, la segunda venida.

El 22 de octubre de 1844 Jesucristo no volvió. Miller lo esperó con miles de creyentes, predicando con la vestimenta blanca con la que esperaba al Mesías. Comprensiblemente, numerosos discípulos lo abandonaron en su prédica por la venida de Jesús, pospuesta pero siempre inminente. Pero muchos creyeron que la Segunda Venida era un acontecimiento cierto, facilitado por el cambio cosmológico producido el 22 de octubre de 1844 (incorrectamente interpretado por Miller). La Segunda Venida es inminente, pero sin fecha cierta. De esos grupos surgió una de las creencias más populares entre los protestantes de nuestro país, la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

jueves, 10 de noviembre de 2016

LA FRAGMENTACIÓN DEL 73P/SCHWASSMAN-WACHMANN 3 POR EL TELESCOPIO ESPACIAL SPITZER


Traducción de:

Esta imagen en infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer de la  NASA muestra la fragmentación del cometa 73P/Schwassman-Wachmann 3 en un sendero de restos originados en sus múltiples viajes alrededor del Sol.  Los objetos que parecen llamas son los fragmentos del cometa y sus respectivas colas, mientras que la línea que une los fragmentos es el sendero de polvo dejado por el paso del cometa.
El cometa 73P /Schwassman-Wachmann 3 comenzó a fragmentarse en 1995 en uno de sus viajes alrededor del Sol. Desde entonces, el cometa sigue desintegrándose en docenas de fragmentos, al menos  36  pueden verse en la imagen. Los astrónomos creen que el núcleo helado se quebró por el stress termal del Sol.
La imagen de Spitzer documenta el sendero de residuos dejado por el cometa luego de su fragmentación en 1995. Los ojos infrarrojos del telescopio pudieron ver los pedazos polvorientos del cometa, calentados por la luz solar y brillando en el infrarrojo, pedazos que varían en tamaño desde guijarros a peñascos. Cuando la Tierra pasa por el camino de escombros cometarios cada año,  estos se queman en nuestra atmósfera, iluminando el cielo con una lluvia de meteoros. En 2022 la Tierra cruzará especialmente cerca de ese camino de escombros, por lo que los meteoros serán mucho más numerosos.
El estudio de la imagen de Spitzer podría suministrar claves sobre la composición del núcleo cometario y cómo se fragmentó. Como el experimento de la sonda Deep Impact de la NASA, cuando un impactador golpeó el cometa Tempel 1, la ruptura del 73P/Schwassman-Wachmann 3 suministra un perfecto laboratorio para estudiar el prístino interior de un cometa.

La imagen fue tomada entre los días 4 y 6 de mayo DE por el Multiband Imaging Photometer de Spitzer, usando su canal de 24 micrones de ancho de banda.

martes, 8 de noviembre de 2016

LA CAÍDA DE LAS ESTRELLAS


“¡Caed, oh perlas desatadas,
Pálidos astros en el mar!
Niebla de rosas deshojadas,
del horizonte surge ya.
El viento empuja con el ala
una onda inmensa, que resbala
envuelta en viva claridad.
¡Caed, oh luces de Bengala,
Oh, estrellas pálidas, al mar”

“La caída de las estrellas”. Charles-Marie Leconte de Lisle

lunes, 7 de noviembre de 2016

COMETA HALE BOPP SOBRE NUESTRO MUNDO

La aparición del cometa Hale Bopp en 1996/1997 fue una gran ocasión para comprender los motivos que han hecho de los cometas un símbolo inquietante. Y no por ser el cometa que supuestamente se llevaría las almas de los suicidas de la secta Heavens Gate (http://cometasentrerios.blogspot.com.ar/2015/01/cometas-alienigenas.html ). Disfrutemos una selección de imágenes de Internet que lo muestran como un signo sobre las ciudades, un recordatorio de cuando los cielos eran una de las dos partes del universo, y se pensaba que los cometas estaban tan cerca de nosotros que las especulaciones sobre los efectos que producían en nuestro planeta era un tema candente.





domingo, 30 de octubre de 2016

LO QUE ROSETTA ENCONTRÓ EN NUESTRO COMETA MÁS CERCANO


Cuesta imaginar el giro copernicano que nuestro conocimiento de los cometas ha experimentado con el éxito de la misión Rosetta.
Aquí van algunos récords:
1.- Primera sonda en orbitar un cometa.
2.- Primera sonda en aterrizar sobre un cometa.
3.- Primera sonda en estudiar el ciclo de actividad de un cometa.
El 67/P es el cometa más cercano a nosotros, no porque haya pasado cerca nuestro sino porque nos hemos asomado a él, gracias a Rosetta-Philae.
¿Cómo es la superficie, según los datos de Philae? Una primera capa de polvo fino de unos 30 centímetros de profundidad y luego una capa de roca muy sólida, que acabo con la posibilidad de que Philae pudiera aferrarse a ella. Si bien no es completamente sólido, por las grandes cantidades de polvo en el interior que se detectaron, los estudios gravitacionales nos dicen que no tiene cavernas ni túneles (no podremos vivir adentro). Pero … hay dunas, pese a que no hay viento por la falta de atmósfera y la gravedad es mínima. Las dunas se formarían por la acción del gas y el polvo eyectados y las partículas se unirían entre sí por fuerzas electrostáticas débiles y de corto alcance. Un dato interesante para estudiar la superficie lunar y las modificaciones de la capa de regolito.
Que no tenga atmósfera no priva a nuestro cometa de tener un clima propio (que nadie esperaba), generado por el intenso ciclo de día y noche. Los parches de hielo en la superficie se transforman en una nube de vapor de agua cuando sale el Sol y se vuelven a formar cuando el cometa rota hacia la oscuridad. A medida que las grietas en la superficie se expanden de día, hiela subterráneo emerge y reemplaza al hielo que se evapora en la superficie y se pierde en la coma.
La composición química del cometa se determinó con los datos del instrumento llamado ROSINA: agua, monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoníaco, metano, metanol, formaldehído, sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, dióxido de azufre y disulfuro de carbono. Lo que parece que le da un elegante y fuerte olor a huevos podridos (sulfuro de hidrógeno) y excremento de caballo (amoníaco), además de otras lindezas.
Misterios… las rocas que se balancean y que no pudieron formarse por erosión si no hay viento (como lo hizo nuestra mítica Piedra de Tandil):

En el 67P hay moléculas orgánicas: ¿los elementos básicos para la vida llegaron a la Tierra en cometas? ¿Y el agua? El agua que se encontró en el cometa de Rosetta no tiene la misma composición química que la de la Tierra.
Otro misterio: la presencia de oxígeno molecular, un elemento nunca pensado en la coma de un cometa. Se piensa que hay oxígeno puro que proviene del interior del cometa, un oxígeno más antiguo que el que respiramos.


martes, 25 de octubre de 2016

EL COMETA DE 1881 POR ETIENNE TROUVELOT

Etienne Trouvelot fue un astrónomo y entomólogo francés que nos ha dejado una de las colecciones más impresionantes de ilustraciones de observaciones astronómicas. Los que pasamos los 40 tenemos libros astronómicos antiguos, en los que los grabados eran más detallados que las fotografías que se podían obtener, digamos, hasta la década de 1970.

Nacido en 1827, sus ideas republicanas lo forzaron al exilio en EEUU con la llegada al poder en 1852 de Napoleón III. En el exilio americano intentó establecer un emprendimiento de producción de seda e introdujo desde Europa un tipo de polilla (no se sabe el motivo preciso) que terminó generando una peste forestal que todavía genera pérdidas de centenares de millones de dólares al año. Después de la metida de pata, comenzó a ganarse la vida como ilustrador del Harvard College Observatory (el residía en las cercanías de Boston) desde 1872. Incluso el U. S. Naval Observatory le asignó su telescopio de 26 pulgadas durante todo 1875 para que ilustrara las observaciones que él mismo realizaba. Sobran los ejemplos, encontrables en Internet, quizás el más espectacular es el la luz zodiacal, porque es algo que nosotros ya no podemos ver en nuestro mundo de contaminación lumínica:

En 1882 volvió a Francia precedido por su fama para unirse al Observatorio de Meudon. El hecho de que en esos años se descubriera la magnitud del daño que había ocasionado con la importación de polillas lo habrá persuadido de permanecer en Francia, pese a que sus peleas con el Director de Meudon eran constantes. No parece haber sido un amante de los cometas, pero documentó uno de los cometas más importantes de la historia, el Gran Cometa de 1881:


viernes, 21 de octubre de 2016

LA NOCHE EN QUE LAS ESTRELLAS CAYERON COMO LLUVIA. LA TORMENTA DE LAS ANDROMEDIDAS EN 1872.

Hace ya un par de años, publicamos una entrada sobre el cometa Biela, el primer cometa cuya desintegración fue confirmada:

http://cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/09/el-cometa-biela.html

Fue un cometa muy particular, porque además fue descubierto 3 veces, en 1772, en 1805 y en 1826, sin saber que era el mismo objeto. La fragmentación en 2 mitades, una grande y una pequeña, fue observada en 1846 y luego en 1852, pero en 1859 y 1865 no se lo pudo observar. El consenso es que se habría desintegrado y hoy el cometa lleva la denominación 3D/Biela, la D por “dead”. Pero el Biela se niega a abandonarnos. Tampoco apareció en 1872, al menos en forma de cometa. Pero sus partículas se precipitaron sobre la Tierra con particular intensidad la noche del 27 de noviembre de 1872. Los astrónomos chinos dijeron que “las estrellas cayeron como lluvia”. No fue para menos.

Otra peculiariedad del Biela fue el ser uno de los primeros cometas reconocido como causante de una lluvia de meteoros, lo hicieron los astrónomos Weiss y Galle en 1867, pocos años después de que Schiaparelli (el que da nombre a la sonda que acaba de descender sobre Marte) realizara la primera conexión cometa-lluvia de meteoros (con las Perseidas).


El perihelio fantasma de lo que quedaba del Biela produjo la que quizás es la lluvia de meteoros más importante de la historia. Esa noche, desde el observatorio italiano de Moncalieri (¡cuantas glorias dio Italia a la astronomía!) se observó el cumplimiento de la profecía de los astrónomos alemanes: hubo una lluvia de escombros del Biela: 33.400 meteoros en 6 horas y medias con picos de 400 meteoros cada 90 segundos. Así se veían la lluvia que ahora conocemos como “Andrómedidas” (y en ese entonces como “Bielidas”):



Exactamente 12 años después (o luego de dos pasadas de la Tierra por la órbita de restos cometarios del Biela), el 27 de noviembre de 1885, se produjo una segunda tormenta de meteoros, aunque mucho menos intensa, 100 meteoros por hora. Luego, por años, las Bielidas/Andromedidas desaparecieron, hasta que a mediados del siglo XX comenzaron a ser registradas esporádicamente, en estudios fotográficos de otras lluvias. Pero el Biela, como los monstruos de las películas, se niega a morir. En 2011se produjo un inesperado pico de 50 meteoros por hora, que los amantes de los meteoros esperamos pueda volver a repetirse.

lunes, 17 de octubre de 2016

Posible impacto de pequeño cometa hace 10 millones de años

Cometa pudo haber golpeado la Tierra tan sólo 10 millones de años, tras la extinción de los dinosaurios.
Por Paul Voosen

Hace unos 56 millones de años un aumento la presencia de carbono en la atmósfera de la Tierra pudo haber elevando las temperaturas de 5°C a 8°C y causando enormes migraciones de vida silvestre, en un escenario que podría reflejar el futuro del mundo, gracias al calentamiento global.
Pero lo que ha desencadenado este denominado Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM) sigue siendo todo un misterio.
Ahora, en nuevo trabajo presentado el 27 de septiembre en la Reunión Anual de la Sociedad Geológica de América y publicado esta semana en Science, un grupo de científicos refuerza la afirmación de que el impacto de un pequeño cometa pequeño dio inicio al denominado PETM (Paleocene-Eocene Thermal Maximum), removiendo el carbono a solo 10 millones años; después de que un evento similar que diezmara a los dinosaurios.
El grupo anunció el descubrimiento de la presencia de esferas vidriosos y oscuros, ubicadas en ocho núcleos de sedimentos ligados al inicio del PETM, esferas que a menudo son asociadas a impactos de cuerpos interplanetarios menores. Morgan Schaller, un geoquímico en el Rensselaer Polytechnic Institute en Troy, Nueva York, fue quién presentó el trabajo del equipo. Las esferas estaban escondidos a primera vista entre los sedimentos o arcillas asociadas de la costa de Nueva Jersey.
Para un proyecto de verano, Schaller y Megan Fung (su estudiante graduado y coautor) investigaron los sedimentos en busca de los fósiles de organismos microscópicos llamados foraminíferos, que se utilizan a menudo como herramienta de datación. Pero en lugar de encontrar estos clásicos fósiles, descubrieron una serie de esferas vidriosas y oscuras. Las esferas parecían microtectitas, esos escombros que son creados y lanzados en todas direcciones cuando un cometa o asteroide chocan con la tierra a muy alta velocidad. Esto fue toda una sorpresa para el equipo: estos sedimentos ya habían sido estudiados muchas veces con anterioridad. Las esferas pudieron haberse mezclado y ocultado en ese contexto de materiales en el fondo de las bandejas negras que son utilizadas comúnmente para la caza de foraminíferos de son de color claro y tan visibles, como asemejando a una luna llena en plena noche.
El equipo está convencido de que las esférulas vidriosos no provienen de la erupción de un volcán, que es otra manera posible de su formación. Su contenido en agua es de menos de 0.03%, mucho menor que las esferas volcánicas y contienen incluso cristal de cuarzo que es característico de un impacto muy caliente. Su química es diferente de microtectitas de otros impactos conocidos. Pero las esferas todavía enfrentan un desafío muy alto antes de ser aceptadas como auténticas por la comunidad de geólogos.
El trabajo independiente realizado por Fung lo ubica también como un caso de impacto. Tres de los núcleos examinados contenía grandes espinas de carbón en las capas con las esferas. Es carbón de leña, que contiene muestras de plantas carbonizadas, señal de los incendios generalizados que fueron provocadas por el gran impacto. Sedimentos asociados al PETM en otros lugares en el mundo muestran signos de eventos similares con la presencia de carbón de leña.
Durante la presentación hubo mucho debate: aprobaciones, explicaciones encontradas o proponen un origen diferente. Una opinión apunto a que los sedimentos de Nueva Jersey se excavaron con perforadoras rotativas y hay abundante contaminación en las muestras, junto con muchas esférulas que datan de los impactos de diferentes períodos.
Una explicación de otro geólogo: A medida que el MTPE se puso en marcha, y las tasas de erosión se aceleraron en el mundo que se iba calentando, los sedimentos ricos en carbono y oxígeno se fueron acumulando a velocidades más rápidas en lugares como Nueva Jersey. Esta abundancia de oxígeno y carbono habría alimentado a los microbios para degradar el carbón y las esferas. Esta evidencia se fue desvaneciendo.
También se expresó que la evidencia apunta a un pequeño evento de impacto de un asteroide o cometa, tal vez un cuerpo de un par kilómetros de diámetro. Poniendo en duda de cómo un pequeño asteroide podría haber desencadenado todas las cosas que ocurrieron durante el PETM.
Si esta investigación se acepta, podría unirse a una lista de eventos asociados que proporcionan la inyección de carbono al MTPE. Muchos científicos creen que el pico podría haber venido de una reacción en cadena de eventos, comenzando con el vulcanismo oceánico quemando el carbono orgánico de las rocas y en la atmósfera. Con el aumento de la temperatura pueden haber liberado luego metano del fondo marino o permafrost descongelado, lo que eleva aún más la temperatura.
Los científicos son cautelosos acerca de cómo un pequeño impacto podría encajar en esa cadena de eventos climáticos, no todos los ataques de objetos del sistema planetario son lo mismo. El MTPE puede haber sido un evento que cambiará el mundo -como el asesino de los dinosaurios- a tan sólo 10 millones de años atrás. O bien, podría haber sido como el objeto que golpeó y excavó la bahía de Chesapeake hace 35 millones de años: localmente devastadora, pero a nivel global de supervivencia.
Fuentes y  textos completos:

FUENTE:

miércoles, 12 de octubre de 2016

Un instrumento de Rosetta realizó la primera observación en ultravioleta de un cometa

El espectrógrafo ultravioleta Alice desarrollado por SwRI, que se muestra aquí durante la integración final, recogió más de 70.000 espectros durante una misión de 2 años en órbita del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. El instrumento funcionó sin ningún problema durante la misión Rosetta de la ESA/NASA, que terminó el 30 de septiembre, de 2016.

Imagen cortesía del Southwest Research Institute

Después de un recorrido orbital de dos años alrededor del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, la sonda Rosetta – que transportaba el espectrógrafo ultravioleta Alice del Southwest Research Institute – puso fin a su misión el 30 de septiembre. Rosetta fue la primera nave espacial en orbitar y escoltar un cometa y Alice, desarrollado y operado por la NASA, es el primer instrumento para obtener observaciones en el ultravioleta de un cometa.
"Alice hizo su trabajo perfectamente, tomando más de 70.000 espectros en dos años y proporcionando una mina de oro de información para que los científicos cometarios puedan estudiar en los próximos años", dijo el Dr. Alan Stern, investigador principal de Alice y vicepresidente asociado de la Space Science and Engineering Division del SwRI.
Alice sondeó el origen, composición y funcionamiento de la atmósfera y la superficie del cometa 67P, recogiendo datos de alta resolución que permite una visión científica que no es posible con observaciones desde la Tierra o desde su órbita. Sus descubrimientos incluyen haber encontrado una superficie inesperadamente porosa, esponjosa y oscura. Alice también documentó una sorprendente falta de hielo de agua expuesto sobre la superficie del cometa e identificó un gas extremadamente volátil, inesperado en la atmósfera del cometa: oxígeno molecular.
"La misión Rosetta ha proporcionado una ventana sin precedentes al origen de los cometas y como funcionan", dijo el Dr. Joel Parker, investigador principal adjunto de Alice.
Alice es un espectrógrafo altamente miniaturizado, del tamaño de una caja de zapatos, de imágenes en ultravioleta, y ha proporcionado 1.000 veces más datos que los instrumentos de la generación anterior, aunque pesa menos de 4 kilogramos y necesita sólo 4 vatios de potencia. Alice pertenece a la familia de espectrógrafos UV desarrollados por el SwRI. Instrumentos similares están operando a bordo de la nave espacial New Horizons  que exploró Pluto el año pasado, del Lunar Reconnaissance Orbiter, que opera en la Luna desde el año 2009, y de la sonda Juno en órbita alrededor de Júpiter.
Alice es uno de los dos instrumentos de Rosetta construidos y operados por el SwRI. El otro es el espectrómetro de iones y electrones (IES), dirigido por el investigador principal Dr. Jim Burch, vicepresidente de la Space Science and Engineering Division del SwRI. Con una masa de poco más de 1 kilogramo, el IES tiene una sensibilidad comparable a  instrumentos que pesan 5 veces más. El IES reunió datos sobre la interacción del viento solar con la atmósfera en expansión del cometa o coma. IES proporcionó las primeras mediciones de granos de polvo o de hielo de tamaño submicrónico de carga negativa en un entorno cometario y descubrió iones de hidrógeno negativos nunca antes observados, producidos por la interacción del viento solar con la coma.
Traducción de:

https://www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160929155857.htm

miércoles, 5 de octubre de 2016

EL GRAN COMETA DE 1680 SOBRE EL CIELO DE ROTTERDAM




Una de las más hermosas pinturas cometarias se la debemos a un pintor muy poco conocido, el holandés Lieve Versheier, quien retrató el Gran Cometa de 1680 (o Cometa Kirch), un sungrazer espectacular que se vio a pleno día y fue uno de los primeros en ser observado con un telescopio. En la pintura, sin embargo, lo vemos al amanecer (o al anochecer) pendiendo sobre la ciudad de Rotterdam como un signo. Lo que hace única a la pintura es la multitud que lo observa, sin temor sino con curiosidad. Hay dos personas que tratan de medir el ángulo de la cola con un primitivo goniómetro, el antecesor del sextante, llamado en castellano “Vara de Jacob”.

Es lo que hacemos los astrónomos aficionados todavía en nuestros días con los cometas con cola, dibujamos la cola en un atlas estelar y determinamos su ángulo de posición con un transportador.

lunes, 3 de octubre de 2016

ONCE UPON A TIME TAMBIÉN TERMINA




Ha terminado la misión Rosetta y también ha terminado la extraordinaria serie de animación "Once upon a time" ("Érase una vez") que ha ido narrando las peripecias de los dos personajes Rosetta y Philae con un toque ingenuo e infantil. Reconozco que algo me emocioné al mirar este último capítulo... y al final hay una sorpresa que todos deseamos.



viernes, 30 de septiembre de 2016

EL FIN DE LA MISIÓN ROSETTA

Hace pocas horas acabó la misión Rosetta, cuando la sonda se estrelló contra la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Rosetta nos ha acompañado desde el inicio mismo de nuestro blog en enero de 2014 y sentiremos nostalgia por no tener más noticias suyas, aunque es cierto que habrá toneladas de datos para seguir procesando en los años venideros. A las 13.19 UT (nuestras 10.19) el centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea determinó oficial el fin de la misión por la pérdida definitiva de la señal proveniente de la sonda.
La última imagen se obtuvo a apenas 20 metros del suelo con la cámara de campo amplio OSIRIS:


A 15.5 kms. el sitio de impacto en la región de Ma’at se veía así:

A 11.7 kms. de la superficie, las sombras lucen expresionistas:

A 8.9 kms. la foto de la cámara Osiris mostraba claramente el contrasto entre la rugosa superficie de la región de Hathor (en la parte superior) y la superficie lisa de la región de Ma’at, sitio del impacto:

A 5.7 kms. el cometa parece un desierto:

Más imágenes históricas del descenso hacia el fin de la misión cometaria más importante de la historia:

A 1.2 kms. de la superficie y en descenso, así se veía la superficie:


HASTA SIEMPRE ROSETTA Y PHILAE

lunes, 26 de septiembre de 2016

UN METEORO MARCIANO

¿Pedirán los marcianos un deseo cuando ven pasar un meteoro? A pesar de que uno podría pensar que en Marte la atmósfera es muy tenue como para permitir la abrasión de pequeños guijarros cometarios, lo cierto es que si bien en la superficie la atmósfera del planeta rojo tiene una densidad de 1/100 de la terrestre, las capas superiores tienen una densidad similar, lo que permite que haya meteoros en Marte, aunque las diferencias entre las órbitas y la mayor lejanía marciana del Sol marcan diferencias y hacen más lentos y menos brillantes a los meteoros marcianos, aunque también duran más, y por eso es que la cámara panorámica del rover Spirit captó esta imagen el 7 de marzo de 2004.
Las probabilidades de chatarra espacial se limitan, por velocidad y órbita, a la Viking 2, pero lo más probable es que sea un meteoro perteneciente a una lluvia de meteoros marciana cuyo origen es el cometa 114P/Wiseman-Skiff.

SE ACERCA LA COLISIÓN DE ROSETTA

A menos de 4 días de la colisión de la sonda Rosetta con la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko, la Agencia Espacial Europea ha lanzado esta animación que nos muestra cómo será el final de la misión cometaria más importante de la historia:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA IMAGEN DEL COMETA EN “LOS CANTOS DE MALDOROR” DEL CONDE DE LAUTRÉAMONT (II)


Como vimos en un post anterior, la imagen cometaria en el siglo XIX remitía ineludiblemente a la destrucción, lo que puede verse en una obra especialmente destructiva como “Los cantos de Maldoror”. En esta segunda entrada tenemos otros dos ejemplos. En el primero, un Dios ebrio maldice su destino de opresor y el cometa aparece como símbolo de muerte y regeneración:


“¡Oh!, ¡nunca sabréis lo difícil que resulta empuñar constantemente las riendas del universo! Hay veces que la sangre se sube a la cabeza cuando uno se dedica a sacar de la nada un último cometa, con una nueva raza de espíritus. La inteligencia, demasiado removia hasta las heces, se retira como alguien derrotado, y puede caer, una vez en la vida, en los desvaríos de que habéis sido testigo” (pág.159).

En el segundo, la culminación de la parodia del folletín decimonónico que es el último, canto, tiene aires de física newtoniana. El monstruoso Maldoror intenta engañar al joven y desvalido Mervyn y luego de batallar con un arcángel metamorfoseado en cangrejo y con Dios padre metamorfoseado en rinoceronte (¡!) acaba por darle un terrible final estrellándolo contra la cúpula del Pantheon:

“Mervyn, seguido por la cuerda, se parece a un cometa que arrastra tras sí su llameante cola. El anillo de hierro del nudo corredizo que centellea a los rayos del sol sirve para completar la ilusión. En el recorrido de su parábola, el condenado a muerte hiende la atmósfera hasta la orilla izquierda, la sobrepasa en virtud de la fuerza de impulsión que imagino infinita y su cuerpo va a chocar con la cúpula del Panthéon, mientras la cuerda rodea parcialmente con sus vueltas la pared superior de la inmensa cúpula” (págs. 250/251).

Las citas pertenecen a la traducción de Aldo Pellegrini (Editorial Argonauta, Buenos Aires, 1979).

sábado, 17 de septiembre de 2016

El HUBBLE OBSERVA DESINTEGRACIÓN DE UN COMETA


Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra el antiguo cometa 332P/Ikeya-Murakami desintegrándose a medida que se acerca al Sol. Crédito: NASA, ESA, y D. Jewitt (UCLA).
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha obtenido una de las observaciones más detalladas de un cometa rompiéndose a 108 millones de kilómetros de la Tierra.
En una serie de imágenes tomadas durante un periodo de tres días en enero de 2016, el Hubble reveló 25 bloques compuestos por una mezcla de hielo y polvo que ha dejado el cometa a la deriva, que se desplazan a la velocidad de un adulto caminando. Las observaciones sugieren que el cometa, llamado 332P/Ikeya-Murakami, que tiene una edad aproximada de 4500 millones de años, puede estar girando tan rápido que expulsa material de su superficie. Los escombros resultantes se hallan ahora esparcidos en una estela de 4800 kilómetros de longitud.
Estas observaciones proporcionan datos acerca del comportamiento volátil de los cometas, que empiezan a evaporarse cuando se acercan al Sol, apareciendo fuerzas dinámicas. El cometa 332P se encontraba a 240 millones de kilómetros del Sol, poco más allá de la órbita de Marte, cuando el Hubble observó su rotura.
La observación de tres días revela que fragmentos del cometa aumentan y disminuyen de brillo por la rotación de zonas con hielo en su superficie al entrar y salir de la luz solar. Sus formas también cambian, cuando se rompen. Los restos helados componen cerca de un 4 por ciento del cometa progenitor y varían en tamaño entre los 20 metros y los 61 metros. Se alejan unos de otros a una velocidad de pocos kilómetros por hora.
Los investigadores sugieren que la luz solar calentó el cometa, produciendo la erupción de chorros de gas y polvo en su superficie. Como el núcleo es tan pequeño, estos chorros actúan como motores de cohetes, acelerando el giro del cometa. Esta rotación más rápida despide fragmentos de material que quedan flotando por el espacio.
Fuente: