miércoles, 30 de mayo de 2018

ROSETTA DESVELA LA FORMACIÓN DE CHORROS AL AMANECER


Fuente:
https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2018/05/
Izquierda: poco después del amanecer, chorros impresionantes de gas y polvo pueden verse sobre la región Hapi del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Derecha: las simulaciones por computadora reproducen estas estructuras. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.
La atmósfera del cometa de Rosetta, 67P/Churyumov-Gerasimenko, está lejos de ser homogénea. Además de las expulsiones repentinas de gas y polvo, pueden observarse fenómenos recurrentes a diario al amanecer. En ellos el gas que se evapora y el polvo arrastrado se concentran formando estructuras como chorros.
Un nuevo estudio ha identificado la estructura rugosa con forma de pato del cometa como la causa principal de estos chorros. Pero no solo las regiones cóncavas coliman las emisiones de gas y polvo como si fueran lentes ópticas, también la complejidad de su topografía permite la existencia de áreas en la superficie que reciben más luz solar que otras.
Los investigadores analizaron imágenes observadas bajo diferentes geometrías de la región Hapi situada en el “cuello” del cometa, la parte estrecha que conecta los dos lóbulos. En las simulaciones por computadora consiguieron reproducir estas imágenes, lo que les permitió una mejor comprensión de los procesos que lo controlan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario