sábado, 25 de mayo de 2019

EL AGUA DEL 46P/WIRTANEN ES SIMILAR AL AGUA DE LA TIERRA




Una de las cuestiones planetarias más interesantes es sin dudas la del origen del agua presente en nuestro planeta: ¿Tuvo origen en nuestro planeta o vino con los impactos de asteroides y cometas? Los cometas tienen núcleos con gran cantidad de hielo de agua, por lo que la posibilidad de analizar el agua de los cometas podría aportar evidencia definitiva. No ha sido así. El dato para diferenciar si el agua cometaria es similar a la terrestre es la cantidad de hidrógeno pesado (deuterio, un isótopo del hidrógeno que tiene un neutrón y un protón en vez del protón solitario del hidrógeno común) que aparece. En la mayoría de los cometas analizados (1P/Halley, C/1996 B2 Hyakutake, C/2009 P1 Garrard, 8p/Tuttle, C/2002 T7 Linear, 153P Ikeya-Zhang, C/1995 O1 Hale-Bopp) el agua de los núcleos es agua pesada (oxígeno más deuterio) y por ende distinta al agua de los océanos terrestres. Hace poco el análisis del agua presente en el 67P Churyumov-Gerasimenko también mostró que el agua de su núcleo no es similar a la terrestre. Pero hay dos cometas cuya agua si es similar a la terrestre: 45P/Honda- Mrkos-Pajdušáková y 103P/Hartley 2, ambos pertenecientes a la llamada “Familia de Júpiter”, aquellos cometas de periodo corto cuya órbita no va más allá de Júpiter por la acción gravitatoria del planeta más grande del sistema solar. Pero el 67P también lo es, y su agua no es similar a la nuestra.
Ahora se sumó un tercer cometa con agua en su núcleo similar a la de nuestros mares: el 46P Wirtanen, cuya aproximación a la tierra fue espectacular hacia finales del año pasado. El estudio fue realizado desde el Observatorio Aéreo SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy), un telescopio montado en un avión que vuela en las capas superiores de nuestra atmósfera. La novedad es que los tres cometas con agua similar a la nuestra pertenecen a una nueva categoría: los cometas hiperactivos, a los que nos referiremos en la próxima entrada.


Científicos a bordo de SOFIA

Más sobre el Wirtanen:


jueves, 23 de mayo de 2019

DESCUBREN 3 EXOCOMETAS ALREDEDOR DE BETA PICTORIS




Ilustración de artista de los exocometas en el sistema planetario que rodea Beta Pictoris, Crédito: Michaela Pink



Justo un año después del lanzamiento de la misión TESS de NASA han sido descubiertos los primeros tres cometas en órbita alrededor de la estrella cercana Beta Pictoris en los datos de este telescopio espacial.
Sebastian Zeba (Universidad de Innsbruck) y sus colaboradores descubrieron la señal de los exocometas cuando investigaban la curva de luz observada por TESS de Beta Pictoris. “Los datos mostraban un importante descenso en la intensidad de luz de la estrella observada. Estas variaciones debidas al oscurecimiento por un objeto en la órbita de la estrella pueden relacionarse claramente con un cometa”.
FUENTE:
https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2019/05/23/descubiertos-tres-exocometas-alrededor-de-la-estrella-beta-pictoris/

lunes, 13 de mayo de 2019

UNA LEYENDA BRITÁNICA DE LOS COMETAS



Cuando sea grande, quiero ser como George Alcock, quién cuando le preguntaron cómo quería ser recordado dijo “como un observador”. El legendario Alcock, nacido en 1912 y muerto en 2000, descubrió 5 cometas y 5 novas durante sus muchos años de observación. No son pocos pero tampoco son tantos como otros grandes cazadores de cometas. Lo que lo hace increíble es que los descubrió desde la lluviosa y casi siempre nublada isla de Gran Bretaña, uno de los peores cielos del mundo. Su primer cometa fue en 1959, el primero en cielos británicos desde 1934. Pero lo más asombroso es que descubrió su segundo cometa 5 días después. Este maestro de escuela fue uno de los astrónomos amateurs más impresionantes, un dato: conocía de memoria la posición de 30.000 estrellas, lo que lo ayudaba en la observación cometaria y de búsqueda de novas. Al parecer, ya con más de 70 años, consideraba seriamente dejar de buscar cometas y novas ante el avance de los sistemas de búsqueda automática de cometas, pero no lo hizo y en 1983 descubrió su quinto cometa, del que hemos hablado hace poco, el IRAS-Araki-Alcock. ¿Saben cómo lo descubrió? Observando detrás del vidrio de una ventana y sosteniendo los binoculares con la mano, sin trípode… y con 71 años de edad. Su último descubrimiento fue una nova en 1991. Gloria y loor al gran George Alcock.

EL CHAVO DEL 8 Y LOS COMETAS

Muy políticamente incorrecta, la serie mexicana que nos sigue divirtiendo como hace 50 años ha hecho referencias a nuestros amados cometas. En el primer fragmento (1974) el legendario Don Ramón le pregunta a Don Barriga, quien porta casco de futbol americano para evitar los consabidos golpes del Chavo, si tiene miedo del “Kohoutek” (minuto 11,30).
En el segundo fragmento el Maestro Jirafales explica a sus alumnos la inminente llegada, en 1985, del más famoso de los cometas, el Halley. Bastante más nuevo y menos divertido, pero una pieza de historia.


miércoles, 8 de mayo de 2019

Cápsula Espacial nos invita a conocer la "GIOTTO"



La astronáutica europea se ganó su puesto en la elite mundial con una de las misiones más amadas por los que sufrimos la enfermedad cometaria: la misión Giotto al cometa Halley. El último número de nuestra venerada revista digital "Capsula Espacial" (a la que pueden acceder desde uno de nuestros links de inicio) está dedicada a está misión.
La pueden leer en ISSUU, desde este link:
https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__30-sonda_giotto
En eso estamos, próximamente haremos su comentario.

martes, 7 de mayo de 2019

UNA PELÍCULA MUDA COMETARIA




De las inolvidables noches de la Sociedad Lunar Paranaense, buceando en lo más parecido a una juguetería gratis que existe en la web: archive.org, traemos una verdadera gema, un documental científico norteamericano sobre los cometas. Muy lograda la animación de las distintas etapas de un cometa.