lunes, 29 de septiembre de 2025

COMETA C/2025 R2 SWAN FOTOGRAFIADO DESDE EL OBSERVATORIO DE TARIJA, BOLIVIA




Recientemente el Observatorio de Tarija compartió estas imágenes y texto en el foro de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) y nosotros lo compartimos con ustedes:

COMETA RECIENTEMENTE DESCUBIERTO C/2025 R2 SWAN FUE FOTOGRAFIADO DESDE EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL DE TARIJA

Este cometa fue descubierto el pasado 11 de septiembre por la cámara solar SWAN que se encuentra a bordo del observatorio espacial solar y heliosférico (SOHO) y es capaz de monitorizar el campo angular cercano a nuestro Sol.

Un día después, el 12 de septiembre, el cometa alcanzó su perihelio, el punto más cercano al Sol y comenzó a incrementar su luminosidad mientras avanza su acercamiento a la Tierra. Se estima que esto ocurrirá entre el 14 y 19 de octubre de 2025, a solo 4 millones de kilómetros de nuestro planeta, existiendo la posibilidad de observarlo a simple vista.

Según nuestras observaciones el cometa denominado oficialmente como C/2025 R2 Swan no es lo suficientemente brillante para poder verlo a simple vista, pero si es posible observarlo con telescopios y con buenos binoculares.

El momento de las observaciones del cometa, este se encontraba en la constelación de Virgo muy cerca del planeta Marte y muy bajo en el horizonte Oeste, contando con muy poco tiempo para realizar la observación y seguimiento de este cometa. Las imágenes fotográficas obtenidas desde nuestro observatorio, nos muestran su cola notablemente grande, se espera que su brillo aumente y tener la oportunidad de seguir observándolo.

Actualmente, el cometa se puede apreciar mejor desde el hemisferio sur, pero eventualmente alcanzará más altura y se podrá ver también en el hemisferio norte.

Los expertos calculan que el cometa C/2025 R2 Swan completa una órbita alrededor de Sol cada 22.500 años, lo que significa que sería posible que regresa aproximadamente en el año 24.500.

El 5 de octubre, la Tierra pasará por el plano de la órbita de este cometa y según la NASA existe la posibilidad de que en ese momento se produzca una lluvia de meteoros generada por sus fragmentos, observación que se llevará a cabo desde nuestro observatorio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario