miércoles, 16 de julio de 2014

LOS COMETAS EN LAS "CRÓNICAS FLORENTINAS" DE GIOVANNI VILLANI (SEGUNDA PARTE)

En las “Crónicas Florentinas” de Giovanni Villani nos quedaban 2 menciones más a los cometas (las primeras las vimos hace poco (http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/07/los-cometas-en-las-cronicas-florentinas.html). En estos dos ejemplos se muestra la mezcla de los diversos conocimientos cometarios de la antigüedad clásica que, deformados, fueron comunes en la Edad Media. En el primer texto  se mezclan la teoría aristotélica (son fuegos producidos en la atmósfera terrestre) con la doctrina astrológica que los cree emanaciones de alguno de los planetas y portadores de los mismos significados que posee cada planeta astrológicamente. Nunca había leído que se les diera un nombre (Ascone y Rosa son los que aparecieron en 1337) como a los huracanes, habría que investigar un poco más. También podían ser benéficos si venían de signos relacionados con humanos como Virgo y Libra, como vemos en el segundo texto, aunque en ese caso al final sí hubo en el mismo año terribles desgracias.
Ambos cometas figuran en la obra “Cometography” de Gary Kronk, junto con muchas observaciones, especialmente las muy precisas observaciones japonesas, chinas y coreanas. Al primero lo encontramos en las págs.235 y siguientes del primer volumen (como C/1337 M1), al segundo, como C/1340 F1, en las págs.239 y siguientes.
Ambos textos fueron traducidos del italiano especialmente para este blog.

Libro XII. Cap. LXVIII. Como aparecieron en el cielo dos estrellas con cabellera en el mismo año”.
“En dicho año (1337), a principios de Junio, apareció en el cielo una estrella con una gran cabellera llamada Ascone. Comenzó a verse sobre el horizonte, en la región de Tauro, duró más de 4 meses atravesando el hemisferio hasta el mediodía, donde tuvo su final. Antes de que dejara de verse, apareció otra en la región de Cáncer, llamada Rosa y duró 2 meses. Estas estrellas con cabellera no son estrellas fijas, sino estrellas que aparecen con rayos o cabelleras o nebulosas; pero los los filósofos y los astrólogos dicen que son vapores mixtos, o a veces mixtos, que se crean en el aire del fuego existente bajo la esfera de la luna por grandes conjunciones de los cuerpos celestes, los planetas; y son de 9 materias, con la potencia de Saturno, con la de Júpiter o la de Marte, y así con los otros planetas, algunos son mezcla de dos o más planetas. Todos son señales de cambios y novedades en el siglo, la mayoría de males, y muchas veces anuncian muerte de grandes reyes y señores, o de alteraciones de reinos y pueblos, y el efecto es mucho más fuerte durante en el campo del planeta que es su progenitor, donde extiende su señorío. La mayoría anuncian males como hambre y mortandad y otras grandes desgracias, como lector inteligente y discreto podrá ver a continuación”

Libro XII. Cap. CXIV. “De una gran mortandad y hambruna que hubo en Florencia y de un cometa que apareció”

“En el año 1340, a principios de marzo, apareció un cometa hacia el levante en el signo de Virgo, en el límite con Libra, ambos son signos humanos y traen el bien a la gente y no muerte y destrucción, como diremos a continuación. Y dicho cometa trajo pocos males, pero muchos vinieron después sobre los pueblos, especialmente en nuestra ciudad de Florencia” (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario