martes, 25 de noviembre de 2014

C/2012 K1 PANSTARRS Y C/2014 Q2 LOVEJOY DESDE ORO VERDE.

En las primeras horas del domingo 23 de noviembre pudimos observar a los 2 cometas más destacados en los cielos australes: el C/2012 K1 Panstarrs y el C/2014 Q2 Lovejoy. Al primero ya lo hemos observado y fotografiado varias veces durante este año y al segundo lo fotografiamos por primera vez hace 2 semanas y ahora enviamos a la Sección Cometas de la LIADA nuestro primer reporte. Es interesante que en una entrada anterior nos referíamos a un cometa que venía (el Lovejoy) y otro que se iba (el Panstarrs) por cuanto el primero avanzaba hacia el perihelio y el segundo viajaba de retorno a la nube de Oort. El que se iba venía aumentando su brillo y el que se iba disminuyendo, pero el C/2012 K1 era más brillante. El domingo pudimos observar como el C/2014 Q2 Lovejoy tenía una magnitud de 8.3 mientras que el C/2012 K1 Panstarrs ha entregado el cetro por ser el más brillante, con una magnitud de 9.0. Las 2 observaciones fueron muy interesantes porque ambos cometas presentaban una forma muy similar y el mismo diámetro de la coma, las diferencias eran el brillo y que el Lovejoy presentaba un grado de densidad de coma superior. Si comparamos las magnitudes calculadas y reportadas con la que los programas como Stellarium indicaban (en base al Minor Planet Center), podemos observar la importancia de las observaciones de los astrónomos amateurs en la determinación de la curva de luz de un planeta. Al C/2012 K1 le asignaban 7.3 (calculamos 9) y al C/2014 Q2 9.6 (calculamos 8.3). Hay muchos aficionados a la astronomía que desconocen que la magnitud, diámetro y condensación de la coma son calculadas por el MPC en base a la combinación de los datos que tienen pero de manera estimativa. El ojo humano es el instrumento más eficaz en el cálculo de la magnitud de una mancha difusa como la coma de un cometa (nunca veremos su núcleo, aunque a veces llamamos por comodidad “núcleo” a la parte más densa de la coma) y sólo con las observaciones de los aficionados se construye una curva de luz. Por eso, a no confundir, la magnitud de un cometa no se obtiene del MPC ni de los softwares astronómicos, vayan a las observaciones de bases de datos como la de la LIADA.
Aquí van ambos reportes:
C/2012K1 Nov. 23.26 UT: m1=9.0, Dia.=5’, DC=2, Cola:NO; 25 cm. SC-T (62x); Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).


C/2014Q2 Nov. 23.27 UT: m1=8.3 Dia.=5’, DC=4, Cola:NO; 25 cm. SC-T (62x); Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario